El Gobierno regional reafirma su apoyo al sector vitivinícola durante el encuentro pre-vendimia en Vinícola Villarrobledo

Roble Radio

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reconoce a esta cooperativa, que comercializa baja la marca de vino “Don Octavia” y que cuenta con 300 socios y 4.000 hectáreas de viñedo.

Ramón Sáez ha resaltado la importancia del viñedo en Villarrobledo, con una superficie total del municipio del 18,96 por ciento y ha puesto en valor el papel de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) que en la pasada campaña 2022 concentraron un 63,6 por ciento del vino en la provincia albacetense.

El Gobierno de Castilla–La Mancha ha mostrado hoy su apoyo al sector vitícola de la Comunidad Autónoma al representar un 5 por ciento del PIB del sector agroalimentario que actualmente está en el 18 por ciento en toda la región.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha puesto de manifiesto, durante la comida pre–vendimia de Vinícola Villarrobledo, que se ha realizado en sus instalaciones de la carretera de Munera.

Sáez ha reconocido a Vinícola Villarrobledo como uno de los representantes del sector cooperativo de este municipio albacetense, tras la fusión realizada hace más de 20 años, entre las cooperativas “Virgen de la Caridad” y “San Antón”, cuyas instalaciones fueron inauguradas en 2002 bajo la marca “Don Octavio”. Actualmente cuenta con 300 socios activos y 4000 hectáreas de viñedo.

El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete ha recordado que su consejero, Julián Martínez Lizán ha estimado que la próxima vendimia en Castilla–La Mancha se situará entre 20 y 19 millones de hectolitros.

Durante este encuentro con representantes del sector, Sáez ha valorado la importancia de las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), poniendo como ejemplo, que en la pasada campaña 2022, un 63,6 por ciento del vino se realizó en estas agrupaciones de productores y viticultores.

“El cooperativismo es fundamental para el sector agrario regional, en el que el modelo productivo se basa en los pequeños y medianos empresarios agrarios familiares. Castilla–La Mancha suma casi 600 cooperativas agroalimentarias en los diferentes sectores, en las que están involucradas 160.000 familias”, ha apuntado.

Sáez ha resaltado la importancia del viñedo en Villarrobledo, con una extensión superficial de 86.241 hectáreas, de las cuales 66.426, es decir, el 77 por ciento son de cultivo y 16.347 hectáreas están dedicadas al viñedo. La viña ocupa el 18,96 por ciento de la superficie del municipio y 24,6 por ciento de la superficie cultivada.

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apuntado que “la viticultura en Villarrobledo juega un papel primordial que transciende más allá de lo puramente económico, ya que es un sector que tiene una importante función social de fijación de población en el medio rural. Se trata de un cultivo social generador de riqueza y de empleo, y que además tiene una importante función medioambiental”.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario