• Dom. Ene 29th, 2023

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

El Gobierno de García-Page ha presupuestado en los últimos ejercicios más de 70 millones de euros para la ampliación y reforma del nuevo Hospital General de Albacete

PorAdministrador

Dic 20, 2022

  • El delegado de la Junta en Albacete ha detallado que en estas dos legislaturas autonómicas, “se ha incrementado en 2.000 el número de profesionales sanitarios y profesorado de la provincia albaceteña, desde 2015”. Con respecto a los sanitarios de las 4 Gerencias de Atención Integrada se sitúa este incremento en 1.500 personas y en el caso de los profesores y docentes, en 500 profesionales más, dentro de la red de centros educativos albaceteños”, ha apuntado.
  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que la GAI de Albacete, dentro del Plan INVEAT, contará en los próximos meses con un equipo de braquiterapia, un nuevo TC de 64 cortes y un TC espectral. En Almansa, se ha licitado el concurso para la adquisición de una Resonancia Magnética para el Hospital comarcal, completando estos servicios en la provincia de Albacete.
  • El CEIP del barrio de Universidad en Albacete capital y del CEE “Cruz de Mayo” en Hellín contarán con el encargo para el seguimiento de las obras de una nueva empresa en las primeras semanas de 2023. Además, se desbloquea la futura construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha que está proyectada con más de 7 millones de euros en los terrenos de la UNED.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 2.000 personas, las plantillas de los profesionales sanitarios y profesores, en la provincia de Albacete, revertiendo los recortes de Cospedal y generando estos nuevos empleos en sanidad y educación, desde el año 2015 hasta la actualidad.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha estado acompañado de todos los delegados y delegadas provinciales, en este balance de la gestión del Ejecutivo del presidente García-Page, en la provincia de Albacete, ha detallado que en estas dos legislaturas autonómicas, “se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en las 4 Gerencias de Atención Integrada de la provincia en 1.500 personas y en el caso de los profesores y docentes, en 500 en la red de centros educativos albaceteños”, ha apuntado.

Más de 50 millones de euros presupuestados desde 2020 en el Hospital General

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el representante del Ejecutivo autonómico en la provincia de Albacete ha anunciado que, en los últimos 4 Presupuestos de la Junta de Comunidades, relacionados con los ejercicios 2020, 2021, 2022 y el aprobado hoy en las Cortes regionales para 2023, tras las partidas de 22,5 millones para el 2023; con 4,8 millones de 2020, los 22 millones del 2021 y los 24 millones del 2022, superando los 70 millones de euros.

Ruiz Santos ha recordado que las obras del Hospital General Universitario de Albacete cuentan  con un Plan Funcional de reforma y ampliación de 140 millones de euros, actuando en una superficie de 98.000 metros cuadrados de los que 54.000 serán de obra nueva y se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.

En su intervención, el delegado provincial ha apuntado que “desde 2016, el Gobierno regional ha invertido más de 15 millones de euros, que ha permitido llevar a cabo una auténtica revolución tecnológica en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI) y que ha permitido acabar con la obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del que disponía, además de incorporar nuevos equipos que han dotado de mayor capacidad resolutiva a nuestros profesionales”.

Sobre la GAI de Albacete, ha avanzado que sólo en 2022, la Consejería de Sanidad y el SESCAM han destinado más de 2 millones de euros en alta tecnología sanitaria, citando entre estas inversiones, la puesta en marcha en febrero del primer acelerador lineal para Radioterapia, -fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega- y la llegada, a primeros de octubre, del segundo equipo, que empezará a funcionar en 2023. Esta renovación se está realizando sin interrumpir la actividad asistencial de un servicio tan importante como es Oncología Radioterápica.

Además, dentro del Plan INVEAT, en los próximos meses se incorporará un equipo de braquiterapia, un nuevo TC de 64 cortes y un TC espectral.

GAI Almansa, Hellín y Villarrobledo

Durante este 2022, el delegado de la Junta ha recordado a los medios que se ha licitado el concurso para la adquisición de una Resonancia Magnética para el Hospital General de Almansa, “tecnología que permitirá incrementar la oferta de servicios del centro hospitalario y que supondrá la cuarta resonancia magnética pública en la provincia de Albacete”.

Sobre la GAI de Hellín, ha señalado el cambio en la dirección de esta Gerencia, con la marcha de Carlos Castillo y la llegada del nuevo gerente César Alfaro. Además, se ha creado una Unidad de Simulación Clínica, un espacio destinado a la formación y se ha unido este Hospital comarcal al Programa Sumamos Excelencia, basado en la evidencia científica.

Finalmente en alusión a la GAI de Villarrobledo, Ruiz Santos ha explicado que se han invertido 95.000 euros para dos torres de laparoscopia con fluorescencia, para otorgar más calidad de imagen (tecnología 4K) y un moderno sistema de cobertura del vídeo endoscópico. Es tecnología para cirugías por vía laparoscópica, menos invasiva. Por otro lado, se ha procedido a la renovación del Laboratorio del Hospital General de Villarrobledo.

Infraestructuras Sanitarias proyectadas e inauguradas

En cuanto a otras infraestructuras sanitarias, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete ha reiterado el compromiso con el nuevo Centro de Salud Albacete 3, con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que dispondrá de 10 consultas de Medicina de Familia, 10 de Enfermería, 1 cuarto de curas; Área de Pediatría con 2 consultas para Pediatra, 2 de Enfermería y 1 cuarto de curas; consulta de matrona, trabajo social, área de extracciones, dirección y docencia. El presupuesto de licitación de las obras estará en torno a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Otros compromisos del Gobierno regional son la ampliación del Centro de Salud de Tarazona con una inversión de 1 millón de euros; con el Centro de Salud de Madrigueras; la reforma del Consultorio Local de Barrax mediante convenio de colaboración SESCAM y Ayuntamiento; y con el Consultorio Local de Ontur.

Además, se inauguraron el Consultorio Local de Carcelén; de la pedanía de La Felipa en Chinchilla y el Consultorio Local de El Jardín, en el término municipal de Alcaraz.

Plan Infraestructuras Educativas y nuevas instalaciones en la provincia

En el bloque dedicado a educación, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que a lo largo de este año 2022, “se han realizado un total de 214 actuaciones de obra en la provincia de Albacete con un importe de 4,8 millones de euros en obra RAM y un total en infraestructuras de 8,4 millones”.

Sobre el Plan de Infraestructuras para la provincia de Albacete en esta legislatura contemplaba 333 actuaciones con más de 40 millones de inversión, ha recordado el representante del Gobierno regional.

Precisamente el futuro pabellón polideportivo de Villarrobledo para los IES “Octavio Cuartero” y “Virrey Morcillo”, las 8 pistas polideportivas en centros educativos, la ampliación de los CRA de La Felipa y del municipio albaceteño de Alpera, y la reapertura del CRA de Pozo Lorente, han sido hitos en este año 2022, ha remarcado Ruiz Santos.

En una clara apuesta por facilitar la conciliación familiar y laboral se han abierto dos nuevas aulas matinales CRA Los Molinos (Higueruela) y CEIP Ntra. Sra. Rosario (Balazote) y dos comedores escolares CEIP Príncipe de Asturias (Almansa) y CRA Ntra. Sra. Rosario (La Felipa).

Sobre el profesorado ha apuntado que “desde el 2019, se ha producido una pérdida de 4.800 alumnos, lo que no se ha visto reflejado proporcionalmente en la pérdida de profesorado, ya que tenemos 257 profesores más que en 2019 y 500 más desde 2015”.

Continuando con la apuesta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hace por la FP este año 2022 se han ofertado en la provincia 6 nuevos ciclos formativos. “Ofertamos en FP casi 11.000 vacantes que cubren la demanda de estos estudios de forma más que suficiente”, ha afirmado.

CEIP Universidad, CEE “Cruz de Mayo” y futuro Conservatorio de Música de CLM

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete ha valorado que se ha desbloqueado la futura construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, cuya actuación está proyectada con más de 7 millones de euros en los terrenos de la UNED, en la ciudad de Albacete, y que cuenta con reflejo presupuestario para 2023 de 450.000 euros para el inicio de sus obras. Sobre esta infraestructura, Ruiz Santos, ha avanzado que se espera la contratación de la dirección de la obra en los próximos meses

En relación a otras infraestructuras educativas, cuyas obras están iniciadas, Ruiz Santos ha anunciado que el futuro Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el barrio de Universidad, de Albacete capital, y que tiene una partida presupuestaria para 2023 de casi 1,3 millones de euros para un proyecto 4,4 millones de euros, y el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo”, contarán con el encargo de la obra a una nueva empresa, en las primeras semanas del próximo año.

La finalización del Conservatorio “Jerónimo Meseguer” de Almansa con otros 1,6 millones de euros será una realidad en 2023, ha recordado Ruiz Santos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *