El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 25,4 millones de euros en el Dispositivo del Plan INFOCAM 2023 en la provincia de Albacete

Roble Radio

El delegado de la Junta en Albacete ha valorado que este año, el Plan INFOCAM para la prevención, detección y extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete, cuenta con algo más de 6 millones de euros, al pasar de 19,3 millones de euros en 2022 a los 25,4 millones de euros para este ejercicio anual.

  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado que el Plan INFOCAM es un “referente nacional e internacional en la lucha contra los incendios forestales”, y ha puesto como ejemplo, el contingente desplazado a Canadá con 26 profesionales, con la presencia del albaceteño, Miguel Ángel Rodríguez, director de extinción de incendios.
  • Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha destacado entre las nuevas infraestructuras con las que cuenta el Plan INFOCAM 2023 en la provincia de Albacete, los 9,6 millones de euros para tratamientos preventivos; las 6 autobombas nuevas desplegadas estratégicamente en territorio albaceteño, o la proyección de la ejecución de la obra del nuevo COP de Albacete, con más de medio millón de euros “con el objetivo de mejorar la coordinación”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en algo más de 6 millones de euros el presupuesto del Plan INFOCAM para la prevención, detección y extinción de incendios forestales en la provincia de Albacete, al pasar de 19,3 millones de euros en 2022 a los 25,4 millones de euros para este ejercicio anual.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido este dato de inversión del Ejecutivo autonómico, durante la reunión mantenida hoy por el Comité Asesor de Lucha contra los Incendios Forestales, destacando la importancia de disponer de “más recursos económicos necesarios para prevención, infraestructuras, dotación humana y material y en definitiva para que el Plan INFOCAM funcione mejor y siga siendo un ejemplo de coordinación y colaboración”.

Ruiz Santos que ha presidido este Comité de Lucha contra Incendios Forestales, en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta, ha resaltado del total de inversión de la Consejería de Desarrollo Sostenible, los 9,6 millones de euros para tratamientos preventivos, los más de 6 millones de euros para la campaña contra incendios complementada con 7,6 millones de euros para medios aéreos, los 6 nuevos vehículos autobomba o la vigilancia fija y móvil, entre otras partidas.

Durante su intervención, el delegado de la Junta que ha estado acompañado de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, además de la representación de GEACAM, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agentes Medioambientales, Bomberos, Protección Civil, Consejería de Fomento, Gerencia de Atención Integrada de Albacete y Unidades de Urgencias y Emergencias, ha remarcado que el Plan Infocam de Lucha contra los Incendios Forestales, “trabaja durante todo el año, como demuestra el esfuerzo del Gobierno regional en prevención y actuación rápida”.

Medio Humanos y Materiales Plan INFOCAM 2023

Roble Radio

Además, Ruiz Santos ha informado que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) del Plan INFOCAM cuenta para su ejecución en la provincia de Albacete con un amplio dispositivo humano integrado por diferentes unidades, cuyo número asciende a 528 profesionales “6 más que en el año anterior 2022”.

Con respecto a los medios materiales, el Plan INFOCAM cuenta con 112 personas funcionarios del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre Técnicos, Agentes Medioambientales y Personal laboral; 386 personas de la empresa Pública GEACAM; 12 técnicos de maquinaria pesada y 18 de tripulación de medios aéreos

En relación a los medios materiales, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha subrayado entre las nuevas infraestructuras con las que cuenta el Plan INFOCAM 2023 en la provincia de Albacete, las 6 autobombas nuevas (3 dobles y 3 simples) para estar estratégicamente en diferentes puntos del territorio albacetense con una inversión 2,1 millones de euros o la proyección de la ejecución de la obra del nuevo COP de Albacete, con más de medio millón de euros “con el objetivo de mejorar la coordinación”.

Además, el Plan INFOCAM cuenta entre los diferentes medios aéreos, 1 avión anfibio modelo AT-802 FIRE BOSS de 3.100 litros de capacidad, con base en Carcelén; 3 helicóptero A119 KOALA  monoturbina, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litro (2 en Carcelén y 1 en Molinicos) y 2 helicóptero B3 en la base de Molinicos

En Medio Terrestres, el Plan INFOCAM dispone de 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B; 1brigadas terrestres; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 4 componentes (1 conductor, 1 responsable y 2/3 especialistas forestales).

Este año se van a renovar 3 autobombas doble cabina con las que van dotadas las unidades de El Bonillo, Carcelén y Riópar; 11 autobombas y la renovación igualmente en 3 autobombas de Casas de Lázaro, Hellín y Peñascosa; 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros para apoyo a las autobombas; 17 cuadrillas terrestres 3 equipos de maquinaria pesada.

Épocas de Riesgo y Concienciación

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha recordado que a lo largo del año se establecen tres niveles de peligro y de despliegue de medios, estrechamente relacionados con las condiciones meteorológicas y estado de los combustibles forestales.

Desde hace unos días, hemos entrado en peligro alto de incendios forestales que se prolonga desde el 1 de junio al 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre. El peligro extremo es del 1 de julio al 30 de agosto.

Sobre estos riesgos, Valero ha insistido en la importancia de la concienciación y responsabilidad en el tratamiento del fuego en las próximas semanas y meses, y ha reconocido la labor de todos los componentes del Plan INFOCAM “por su implicación en la defensa del medio natural al 100 por 100”.

Siniestros Forestales 2022 y referente internacional

La comparación del número de incendios de 2022 con respecto al último decenio refleja una disminución respecto a la media (68 en 2022 frente a 99 como media). En cuanto a la superficie afectada, en 2022 fue de 983,10 hectáreas, similar a 968,51 hectáreas de media en el decenio. Valero ha apuntado que el pasado año hubo 19 incendios forestales y 49 conatos.

Por último, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado la referencia nacional e internacional que tiene el Plan INFOCAM, y ha puesto como ejemplo que en el contingente de 26 personas que se han marchado a luchar contra los incendios forestales en Canadá, está presente un albaceteño como es el director de extinción de incendios, Miguel Ángel Rodríguez.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario