• Mié. Feb 8th, 2023

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que ha reducido el desempleo en un 37,7 por ciento desde 2015 con 16.500 personas menos en paro en la provincia de Albacete

PorAdministrador

Dic 20, 2022
  • El delegado de la Junta ha subrayado que “la provincia de Albacete ha pasado de los 43.744 parados del final de la Legislatura de Cospedal a los 27.421 desempleados del pasado mes de noviembre”. Sólo con los diferentes Planes de Empleo y los Programas Garantía + 55 y + 52, el Ejecutivo autonómico ha invertido desde 2015 hasta el nuevo Plan Extraordinario ya puesto en marcha, “un presupuesto de 89,3 millones de euros en la provincia de Albacete, ofreciendo una oportunidad laboral de seis meses a casi 15.900 trabajadores”.
  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la incentivación empresarial, y ha puesto como ejemplo, los 150 millones de euros destinados al tejido empresarial e industrial albaceteño, gracias a las diferentes líneas puestas en marcha en consenso con los agentes económicos y sociales. Además, ha resaltado que actualmente hay 21 proyectos de Incentivos Regionales en tramitación en la provincia, con 182 millones de euros inversión y 2.215 puestos de trabajo a crear y mantener.
  • El presente año 2022 está reflejando el buen momento de internacionalización de las empresas albaceteñas, con los 1.179 millones en exportación contabilizados entre los meses de enero y octubre, con un 22,2 por ciento más, según el INE, en relación al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido apostando este año 2022 por la creación de empleo y el desarrollo económico, avanzar en igualdad y derechos, proteger a las personas y colectivos vulnerables, mejorar la calidad educativa, intensificar la lucha contra la despoblación, colaborar con el sector agrario, proteger más el medio ambiente, acercar la Administración a la ciudadanía y seguir materializando los diferentes planes de infraestructuras, objetivos todos ellos asumidos por las diferentes delegaciones provinciales de la Junta, en la presente Legislatura.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el desayuno informativo ofrecido hoy, para hacer balance de gestión del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, durante este año, en la provincia albacetense, acompañado de los diferentes delegados y delegadas provinciales de cada Consejería.

Ruiz Santos ha afirmado que “después de casi 4 años, atravesando una pandemia y la actual crisis provocada por la guerra de Ucrania, podemos afirmar que el Gobierno regional no ha parados y ha seguido materializando la hoja de ruta establecida por el presidente regional, Emiliano García-Page, además de establecer nuevos mecanismos de ayudas en estos dos contextos internacionales”.

Reducción del paro en un 37,7 por ciento y más de 89 millones en planes de empleo

El representante del Gobierno autonómico en territorio albaceteño ha iniciado su exposición, en el establecimiento “Café Comercio Justo Romero”, de la Fundación “El Sembrado”, con un primer bloque político, relacionado con los programas aplicados desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En este ámbito, el delegado de la Junta ha subrayado que “desde 2015 hasta el paro registrado del pasado mes de noviembre, el desempleo se ha reducido en la provincia albaceteña, en un 37,7 por ciento”, al pasar de los 43.744 parados del final de la Legislatura de Cospedal a los 27.421 desempleados del pasado mes, apuntado que “en las dos legislaturas del presidente García-Page, el paro se ha reducido en la provincia de Albacete en cerca de 16.500 personas”.

Sólo con los diferentes Planes de Empleo y los Programas Garantía + 55 y + 52, el Gobierno de CLM ha invertido desde 2015 hasta el nuevo Plan Extraordinario aprobado y puesto en marcha, 89,3 millones de euros en la provincia de Albacete, ofreciendo una oportunidad laboral de seis meses a casi 15.900 trabajadores.

Ruiz Santos ha añadido que ya esta en ejecución el nuevo Plan Extraordinario por el Empleo, que se extenderá hasta el próximo 2023, resaltando que este año, esta Consejería ha destinado 21,2 millones de euros en políticas activas de empleo en la provincia de Albacete, de los que 18 millones son para el nuevo Plan de Empleo con el que se materializarán 2.215 contratos.

Además, ha añadido otros Programas de Empleo como el Programa “Primera Experiencia”, destinado a contratar durante 12 meses a personas jóvenes desempleadas de 16 a 30 años con 46 beneficiarios y 1,2 millones de euros de inversión; con “Investigo” para contratar durante máximo 2 años a jóvenes desempleados para iniciativas de investigación e innovación con 6 contratos; y con “Incentivos a la Contratación” adaptándonos a la reforma laboral con otros 226 contratos y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Formación por el Empleo con 35 nuevos RECUAL

En este eje sobre políticas activas de empleo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha valorado la apuesta por la formación, con 19,2 millones de euros destinados en la provincia en este 2022 y que también se ejecutarán el próximo 2023, con 641 cursos para 89.911 alumnos y alumnas en nuestra provincia.

En este aspecto, ha puesto como ejemplo los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), “aprobando 35 nuevos talleres de empleo frente a los 23 del pasado año, que beneficiarán a 281 alumnos, con un importe de 3,5 millones de euros”.

Además, sobre políticas de recualificación, Ruiz Santos ha detallado otras líneas como la formación en el seno de la empresa, creando una nueva Línea 5 Sectorial, para desarrollar en las áreas relacionadas con los sectores económicos estratégicos en Castilla-La Mancha, abiertas continuamente, con 12 acciones formativas adicionales con un presupuesto de 2,1 millones en la provincia de Albacete.

Un hito de 150 millones de euros en la apuesta por la incentivación del tejido productivo

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta de Comunidades ha informado sobre las ayudas al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma y de la provincia de Albacete, y ha resaltado que “estas dos legislaturas del presidente García-Page han sido históricas, y marcarán un antes y un después en incentivación”.

Así, ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 150 millones de euros al tejido empresarial e industrial de la provincia de Albacete, desde el 2015 a la actualidad, gracias a las diferentes líneas puestas en marcha en consenso con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma.

El I Plan Adelante 2016-2019 para el Fortalecimiento Empresarial movilizó 40 millones de euros en ayudas y subvenciones dentro de las diferentes líneas de esta iniciativa y el II
Plan Adelante, aprobado para su ejecución entre 2020-2023, lleva más de 10 millones de euros en nuestra provincia.

El Plan de Recuperación Económica frente al COVID supuso 26 millones para ayudar a estos empresarios en el caso de la provincia de Albacete, o con los dos decretos excepcionales para autónomos de 80 y 60 millones de euros, aprobados en Consejo de Gobierno, que supusieron otros 40 millones de euros en subvenciones en Albacete y su provincia.

Sólo desde 2015 hasta la fecha, hemos aprobado también 34 millones de euros de diferentes iniciativas de Incentivos Regionales, sin embargo, y ha insistido Ruiz Santos que “actualmente tenemos 21 proyectos en tramitación, con 182 millones de euros inversión y 2.215 puestos de trabajo a crear y/o mantener, con 8 de ellos ya aprobados para los próximos meses en Incentivos Regionales.

Cerca de los 1.200 millones en exportación y mayor número de empresas en 2021

Finalmente, ha apuntado que las ayudas a autónomos beneficiaron a 1.286 trabajadores por cuenta ajena con 3,5 millones de euros y ha reflejado el buen momento de la internacionalización que están registrado las empresas albaceteñas, con los 1.179 millones en exportación contabilizados entre los meses de enero y octubre, con un 22,2 por ciento más, en relación al periodo anterior. Además, según el DIRCE, el pasado año 2021, la provincia ganó 123 empresas y a 1 de enero de este año tenía 26.473.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *