• Mié. Oct 5th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

El Día Mundial del Alzheimer pone este año el acento en el impulso de “La cultura de Investigar”

PorAdministrador

Sep 20, 2022


La Investigación como pieza fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
Como cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por ello desde AFA Villarrobledo se han preparado diferentes actividades dirigidas a la información, sensibilización y visualización de esta enfermedad que afecta en el conjunto de pacientes y familiares a cerca de 5 millones de personas.
En un acto en el que ha estado presente el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García y la Presidenta de AFA, Conchi García, además de miembros de la junta de la asociación, concejales de la corporación y representantes del Don Octavio CP Villarrobledo que colabora con AFA, el Primer Edil ha puesto en valor la labor realizada por AFA Villarrobledo en el cuidado de las personas con demencia y de sus familias desde hace más de 23 años, gracias al compromiso de su Junta Directiva, la profesionalidad de sus trabajadores y el apoyo de su voluntariado.
Para el Alcalde días como este son importantes para crear conciencia y para reclamar, como este año un impulso sobre la investigación para luchar contra el Alzheimer, para incidir en su prevención, su diagnóstico precoz y certero y con ello mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Bueno apunta en que desde AFA Villarrobledo “se está trabajando bien” disponiendo de un centro seguro para sus usuarios en el que las familias pueden confiar, reiterando el apoyo del Ayuntamiento en todas las actividades e iniciativas que se proponen desde la asociación.
Así mismo incide en que desde el Gobierno y desde la concejalía de bienestar social se trabaja para ayudar a las asociaciones como AFA a conseguir recursos, recordando el reciente concierto solidario de Feria o con la línea de subvenciones que se convocan cada año, que aunque señala que a todos gustaría que fueran más cuantiosas, se puede contar con ellas, convocadas y abonadas “en tiempo y forma”.
Concluye Valentín Bueno animando a AFA a continuar con su labor que realizan los 365 días del año y que es un bien para toda la sociedad de Villarrobledo a la vez que ha transmitido toda la fuerza y el cariño a las personas enfermas de Alzheimer y a sus familias.
Por su parte, Conchi García indica que el lema escogido este año, “Investigación en el itinerario de la demencia” pretende mostrar el compromiso con la investigación, fundamental en la lucha contra el Alzheimer. Investigar para actuar de forma eficaz en todas las fases y evolución de la demencia, buscando el compromiso social y de las instituciones.
Por un lado, se trata de impulsar la investigación biomédica para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad pero también, la investigación social y sociosanitaria para las terapias no farmacológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares que los cuidan.
Para todo ello, reivindican un “presupuesto adecuado en cantidad y calidad” para el desarrollo de proyectos de investigación y su posterior divulgación al conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.