El Claustro del Ayuntamiento acoge la exposición “Guardianes de la Memoria”

Roble Radio

Una muestra de reproducciones de documentos conservados en 12 archivos de la provincia, entre ellos el de Villarrobledo.

Desde hoy y hasta el 27 de julio, el Claustro del Ayuntamiento acoge la exposición “Guardianes de la Memoria”. Una muestra que recoge, en más de 20 paneles, reproducciones de documentos conservados en 12 municipios de la provincia: Albacete, Alcaraz, Almansa, El Bonillo, Caudete, Chinchilla, Hellín, La Roda, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarobledo.

Los archiveros y archiveras han seleccionado, del fondo documental de cada municipio, aquellos materiales acordes al carácter divulgativo y popular de esta exposición, acompañando cada imagen de su texto explicativo.

Villarrobledo cuanta con dos paneles en los que se reproducen documentos que son “joyas” de la historia local. Así lo ha señalado el alcalde, Valentín Bueno, durante la inauguración de esta exposición junto a Sonia Dochao, archivera municipal y del personal técnico del Archivo del Ayuntamiento.

Bueno ha agradecido tanto a Sonia Dochao como a todos los archiveros y archiveras que a través del tiempo se han encargado de atesorar los documentos que son patrimonio local y suponen un importante legado para nuestra ciudad y que conforman sus historia, para que podamos entender de donde venimos y como se ha conformado Villarrobledo como ciudad a lo largo de los siglos.

Un trabajo silencioso pero realizado con “mimo y cariño” ya que trabajan con tesoros documentales que se conservan a los largo de los siglos.

Bueno ha agradecido a Diputación la organización de esta exposición que tras presentarse en la capital, recorrerá los principales municipios de la provincia, mostrando en cada uno de ellos, los documentos históricos de nuestra ciudad, invitando el Alcalde a todos los vecinos a que la visiten, en el claustro del Ayuntamiento.

Por su parte, Sonia Dochao, explica que desde el Archivo de Villarrobledo se ha colaborado con esta exposición, mostrando varios documentos relacionados con importantes acontecimientos históricos de nuestra ciudad, acercando estos documentos al público y dando visibilidad además a la labor que realizan los archivos en cada municipio.

En el espacio de esta exposición destinado a Villarrobledo se muestran dos temas fundamentales, por un lado la historia del archivo y por otro lado el patronazgo de la Virgen en nuestra ciudad.

En este sentido, Sonia Dochao apunta que el archivo municipal comienza su andadura a finales del siglo XV, cuando Villarrobledo se convierte en Villa y por tanto debe conformar su modelo administrativo en forma de Concejo, conservando actas de sesiones de pleno de finales del siglo XVI, así como planos de lo que era el Ayuntamiento en sus inicios, con documentos del año 1607

En el segundo de los paneles, dedicado al nombramiento de la Virgen de la Caridad como Patrona de Villarrobledo, mostrando el documento de la Junta de Vecinos, del año 1773 en el que se toma esta decisión.

Antes de esto, en el año 1599 ya existen documentos en los que se habla de la Feria de Villarrobledo, en ese entonces en “honor a la Virgen de Agosto”, mostrando el documento de 1733 en el que se recoge la primera licencia oficial que se otorga a al Ayuntamiento para celebrar las Fiestas de la Virgen de la Caridad. Contando con carteles del feria de los años 40.

Se muestra así mismo un hecho importante para la ciudad, como fue la Coronación de la Virgen, el 8 de mayo de 1988.

Con todo ello, Sonia Dochao señala que se ha tratado de mostrar documentos llamativos para el público, que normalmente no se ven ya que se encuentran a buen recaudo en el Archivo que por otra parte señala que es público y que está abierto a los ciudadanos para cualquier consulta, investigación o curiosidad histórica.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario