El Centro de Salud de San Clemente impulsa iniciativas para promover hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades entre la población

Roble Radio

Charlas, talleres y mesas informativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

  • La incorporación de dos nuevas plazas de Enfermería permite realizar actividades para diversos grupos de la comunidad: desde charlas sobre caídas y golpes de calor en la población adulta hasta talleres de lavados de manos en los colegios.
  • La siguiente actividad formativa será un taller dirigido a preadolescentes para fomentar hábitos saludables y alertar de los peligros que tiene para la salud el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.

El Centro de Salud de San Clemente (Cuenca), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el fin de fomentar hábitos de vida saludable y ayuda a la hora de prevenir enfermedades.

Estas acciones, entre las que encuentran charlas, talleres y mesas informativas, están respaldadas por la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y buscan mejorar la calidad de vida, prevenir infecciones y fortalecer el control a los pacientes crónicos.

La responsable de Enfermería del Centro de Salud de esta localidad conquense, Ángeles Vinuesa, asegura que “la incorporación en este centro de dos nuevas plazas de Enfermería en mayo del 2023 ha permitido realizar diferentes actividades dirigidas a diferentes grupos de la comunidad”.

“Nuestra andadura comenzó en mayo con la charla ‘Prevención de caídas y golpes de calor en la población adulta’, realizada en el Centro de Mayores de San Clemente. Además, llevamos a cabo la evaluación de riesgo de caídas Dowton (una herramienta utilizada para evaluar ese riesgo, sobre todo en personas mayores) a la mayoría de la población mayor de 65 años)”, recuerda Ángeles Vinuesa.

Por otro lado, al inicio del curso escolar profesionales sanitarios del Centro de Salud impartieron talleres sobre el lavado de manos en centros educativos de San Clemente, La Alberca del Záncara y Santa María del Campo Rus.

Roble Radio

“Mediante presentaciones y actividades prácticas enseñamos la importancia del lavado de manos y verificamos su correcta realización con rayos ultravioleta, generando interés y diversión entre los niños”, explica Ángeles Vinuesa antes de anunciar que replicarán este taller en colegios de Casas de Fernando Alonso y Casas de Haro, abarcando así a toda la población de educación infantil de esta zona básica de salud.

Diabetes

Por otro lado, el pasado 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Centro de Salud de San Clemente acogió el taller ‘Información y Valoración de Riesgo de Diabetes en Población General’. La sesión incluyó información sobre la incidencia y riesgos de la diabetes, así como recomendaciones para su prevención y tratamiento. Además, a los asistentes se les valoró el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un plazo de 10 años a través de un instrumento de cribaje llamado escalada FRINDISC.

La siguiente actividad para promocionar la salud que acogerá el Centro de Salud de San Clemente será un taller, que llevará por título ‘Prevención de hábitos tóxicos en la preadolescencia’ y que estará dirigido a jóvenes de entre 10 y 13 años. El objetivo de esta iniciativa será fomentar hábitos de vida saludables, ayudar a los asistentes a desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas y educar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco y el alcohol.

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario