• Mar. May 17th, 2022

El Ayuntamiento tiene preparado el Dispositivo de Seguridad de cara al Carnaval 2022

PorAdministrador

Feb 23, 2022

Con el principal objetivo de establecer las medidas para el buen desarrollo de esta fiesta que comienza el mañana, 24 de febrero.

En el día de ayer se celebraba en el Ayuntamiento de Villarrobledo Junta Local de Seguridad, presidida por el Alcalde Valentín Bueno y con presencia de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, de la coordinación regional de emergencias del 112, Policía Local, Guardia Civil y servicio de cultura, con su concejal, Bernardo Ortega con el fin de analizar las diferentes medidas de seguridad a llevar a cabo de cara a los 10 días de Carnaval que comienza mañana.

En esta reunión se ultimaban los detalles del dispositivo de los que hoy ha dado cuenta el concejal de cultura, Bernardo Ortega y el Subinspector de Policía Local, Jesús Alfaro que señalaba que la plantilla de Policía Local estará disponible al completo durante todo el Carnaval, reforzando turnos, con más presencia en los diferentes actos, sobre todo en los más multitudinarios y como siempre con presencia continua en la plaza vieja, en esa labor de cercanía que siempre se busca desde Policía Local.

Así mismo el dispositivo de seguridad establece como vías de emergencia, ante cualquier incidencia que necesite de acceso rápido y evacuación, el callejón de San Blas, la calle Arco Zapata, calle Graciano Atienza, Pasaje Estrella y este año, como novedad, la calle Madres en la que los puestos de venta se han trasladado al parking frente a la iglesia de San Bernardo.

Alfaro explica que desde Policía Local se trabajará en coordinación operativa con Guardia Civil que también reforzará sus servicios contando en los eventos con más público con su Unidad de Seguridad Ciudadana.

Se contará con servicio de ambulancia en la Plaza de Ramón y Cajal para atender las urgencias médicas que puedan producirse.

Este Plan de Autoprotección también cuanta con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil en todos los desfiles, que contarán en sus vehículos con botiquín y dispositivos desfibriladores.

El Subinspector de Policía Local apunta que, como cada año, se realizarán controles de alcoholemia a los conductores de los vehículos que participan en el desfile, antes y después del mismo, con la recomendación de llevar extintores en los vehículos, además de controles de alcohol y drogas aleatorios en todas las franjas de horarios, señalando que se dispone de servicio nocturno gratuito de autobuses con el fin de evitar coger el coche si se ha consumido alcohol.

Por último Jesús Alfaro, realiza un llamamiento para que se evite estacionar vehículos en las zonas de paso de los desfiles que estarán debidamente señalizados.

Por último, apela a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para poder disfrutar de un Carnaval sin incidentes, contando con los agentes de policía local a disposición para todo lo que los vecinos, vecinas y visitantes requieran.

Por su parte, el concejal, Bernardo Ortega afirma que se trata de que con el trabajo coordinado de todos, el Carnaval de Villarrobledo vuelva a ser todo un éxito para que a su término pueda celebrarse que se ha desarrollado sin incidentes.

Por ello ha destacado la importancia de la reunión de la Junta Local de Seguridad donde cada año se busca seguir mejorando para conseguir un Carnaval cada vez más seguro para todos.

Seguridad también a nivel sanitario teniendo que suspender, desde el área de cultura, algunos actos o adaptando otros por precaución. Es por ello, que se decidió suspender el tradicional concurso de gachas del domingo de resaca y también queda suspendida este año, la comida solidaria de AFA. Además este año no se realizará el reparto de sardinas a todos los asistentes tras el desfile del miércoles de ceniza.

Por otro lado, se acordaba con las comparsas, en las numerosas reuniones que se han celebrado en todos estos meses, el uso obligatorio de mascarillas en los desfiles, ya que aunque se levantaba, desde la Junta de Comunidades, su uso en exteriores si es recomendable utilizarla en zonas de aglomeración de personas, como también lo es la carpa de la Plaza Vieja.

Ortega también apunta que se refuerza el servicio de limpieza, a través de la empresa FCC en la Plaza de Ramón y Cajal y en el recorrido de los desfiles, informando que los contenedores que se encuentren en el recorrido serán retirados el mismo día del desfile y repuestos al finalizar. Así mismo se instalarán más contenedores en las zonas de afluencia hostelera.

Respecto al servicio nocturno gratuito de autobuses, el concejal explica que estarán a disposición de los ciudadanos, el primer sábado, y el jueves, viernes y segundo sábado en horario de 11 de la noche a 2 de la madrugada en su recorrido hacia el centro y de 4 a 7 de la madrugada para el regreso.

A todo ello se une la campaña de prevención de consumo abusivo de alcohol puesta en marcha desde la concejalía de juventud y la instalación de un punto violeta en las inmediaciones de la carpa, señalando que el Ayuntamiento ha firmado también con subdelegación del Gobierno el protocolo contra las agresiones sexistas en espacios festivos.

En definitiva, un gran dispositivo para garantizar la seguridad y protección de todos que estará operativo durante todos los días de Carnaval pendientes de los ciudadanos mientras ellos disfrutan, siempre con responsabilidad y prudencia.

Termina Bernardo Ortega agradeciendo todo este trabajo a todos los implicados en el dispositivo de seguridad, así como a los trabajadores de cultura y de todos los servicios municipales que llevan semanas velando para el buen desarrollo de nuestro Carnaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.