• Jue. May 19th, 2022

El Ayuntamiento renueva el Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad con un presupuesto para este año de 145.000 euros

PorAdministrador

Abr 26, 2022

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García, han informado de la nueva edición del Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad, una vez que está a punto de concluir el plan del ejercicio anterior, del que se beneficiaron al rededor de 40 personas.

García señala que este Plan se reedita en este año 2022 por tercer año consecutivo en esta legislatura, con un presupuesto de 145.000 euros, en el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad, dando una oportunidad de trabajo en los Servicios Municipales, conociendo sus necesidades y adaptando sus funciones a las necesidades del puesto y del demandante.

Con todo ello, añade que se promociona la independencia de los beneficiarios, su autonomía, su autoestima y habilidades sociales, de cara a facilitar se empleabilidad en el mercado laboral.

La edil de Gobierno apunta que este Plan se gestiona a través de un Centro Especial de Empleo que este año vuelve a ser Empledis, contando con profesionales en este ámbito, que se encargan de la selección y de cubrir las plazas según las necesidades de los demandantes y de los diferentes servicios, con un seguimiento personalizado durante toda la duración de los contratos, con la condición además, plasmada en el pliego, de destinar al menos un 40% de estos contratos a personas con Especial Inclusión Laboral.

Como cada año, las solicitudes para ingresar en este Plan deben realizarse en el Centro Social Polivalente, Lucas Blázquez, para proceder después por parte de la empresa encargada, a la valoración y baremación de dichas solicitudes, aplicando los criterios puestos en común con la colaboración de las asociaciones locales del ámbito de la discapacidad a las que se ha dado participación en este proceso.

Con todo ello y una vez cumplimentada la documentación se procede a la contratación, incluyendo cursos de prevención en riesgos laborales y 

de formación en caso de ser necesarios para el desempeño de las funciones.

García incide en que se trata de un Plan de empleo con fecha abierta por lo que no existe plazo para la realización de inscripciones, por lo que los interesados pueden hacerlas en cualquier momento.

Por su parte, el Alcalde añade que el Equipo de Gobierno sigue apostando por las personas y en este caso por quienes más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, a través de este Plan de empleo que se realiza con recursos económicos propios del Ayuntamiento.

Se ofrece así una oportunidad de empleo a las personas con discapacidad que así lo solicitan, instando a las empresas locales a que abran sus puertas para incluir en sus plantillas a estos trabajadores que cuentan con experiencia laboral y que son un activo más para sumar entre sus trabajadores.

Trabajadores que se forman en servicios municipales como deportes, parques y jardines, bibliotecas, en administración del Ayuntamiento, en mantenimiento, limpieza, como monitores, conserjes o cuidadores, siendo una experiencia muy gratificante tanto para ellos como para los propios trabajadores de cada uno de estos servicios.

Bueno incide en que este Plan se ha ido mejorando y aumentando en partida económica durante toda esta legislatura. Pasando de los 90,000 euros a los 130,000 en el primer año de gobierno, en 2019, a los 135,000 en 2020, 140,000 euros en 2021 y este año con 145,000 euros con el fin de poder llegar a más beneficiarios.

Añade que el Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad se incluye dentro de las partidas sociales desde el primer año de legislatura, criticando el voto en contra de PSOE y SPV a los Presupuestos de 2022 ya que afirma que supone también un voto en contra a este Plan que supone poder ayudar a muchas personas que lo necesitan, mejorando su calidad de vida.

Insiste el Alcalde en que el Equipo de Gobierno es sensible a las necesidades de los ciudadanos, dando prioridad a sus demandas, en este caso en el ámbito laboral de un colectivo vulnerable, poniendo todos los recursos a disposición para no dejar a nadie atrás y seguir creando un Villarrobledo de oportunidades para todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.