El Ayuntamiento de Villarrobledo recibe el agradecimento del Colegio Oficial de Enología de CLM por “su inestimable colaboración con esta entidad desde su constitución”

Roble Radio

Durante la celebración del Día del Enólogo que se conmemoraba este año en Villarrobledo.

Celebración Día del Enólogo en Villarrobledo 1Celebración Día del Enólogo en Villarrobledo 

El Ayuntamiento de Villarrobledo recibía por parte del Colegio Oficial de Enología de Castilla la Mancha, un reconocimiento a su colaboración con esta entidad desde su constitución en el año 2013.

Un reconocimiento que se realizaba en el contexto de la celebración, este año en Villarrobledo, del Día del Enólogo, con la programación de una completa jornada de actividades con las que poner en valor el sector vitivinícola de la región y conmemorar la festividad de San Andrés, patrón de su profesión y que se celebra cada año el 30 de noviembre.

La jornada intensa jornada comenzaba por la mañana con una visita al Centro De Interpretación de la Alfarería Tinajera y una posterior visita guiada y recorrido por lo más destacado del patrimonio histórico-artístico de la localidad, con una visita y cata de vinos, ya por la tarde, al Pago La Jaraba.

Para culminar el día, se celebraba una cena en el Hotel Restaurante “Casa Lorenzo”, donde también se procedía a la entrega de reconocimientos a ocho personalidades por su contribución en la divulgación de la cultura del vino y por la profesionalidad y excelencia en el desarrollo de su trabajo.

El alcalde, Valentín Bueno, que acudía a esta cena acompañado de la concejal de agricultura y medio ambiente, María Collado, era el encargado de recoger la placa que el Colegio de Enólogos de Castilla la Mancha entregaba al Ayuntamiento en agradecimiento a su apoyo a esta entidad, agradeciendo a su vez, el Primer Edil, la elección de Villarrobledo la para celebración de este importante día.

Bueno incide en que no fue fácil, en su momento, conseguir que el Colegio Oficial de Enología tuviese su sede en nuestra ciudad ya que son muchas las ciudades importantes, en torno al vino, con las que cuenta nuestra Región, pero con una apuesta decidida desde el Ayuntamiento, Villarrobledo ha sido la sede de esta institución durante muchos años, de la mano del Decano, también Villarrobleodense, Miguel Ruescas a quien ahora sustituye la actual decana del Colegio de Enología, Milagros Romero.

Señala también, el Alcalde otra apuesta importante como fue conseguir para Villarrobledo el Ciclo Superior en Vitivinicultura, a través del cual se forman cada año muchos alumnos y alumnas que contribuyen a seguir dando calidad y experiencia dentro del sector del vino.

Valentín Bueno felicitaba a las 8 personas que el Colegio Oficial de Enólogos destacaba, reconociendo su aportación a este sector, desde diferentes ámbitos, así como a la entidad y a todos los que forman parte de ella por seguir defendiendo la profesionalidad en el mundo de la enología y por su saber hacer, ya que gracias a ello Castilla la Mancha cuenta con vinos de excelente calidad, cada vez más reconocidos.

Los reconocimientos entregados durante la celebración del Día del Enólogo se dividían en diferentes categorías, así como “Amigos del Vino”, recibían su galardón, Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García. En el ámbito del periodismo especializado, se destacaba el trabajo de Joaquín Tomás Velasco. Manuel Frías García, recibía el reconocimiento a una vida dedicada a la enología.

En el ámbito de la comercialización y difusión de la cultura del vino, se destacaba a Álvaro De Miguel Caparrós, como enólogos del año, José Carlos Pérez Castillejo y Casimiro Sanz Mayordomo y Rosario Salinas Fernández era reconocida por su labor de formación e investigación en enología.

Además desde el Colegio de Enólogos se aprovechaba para realizar diferentes agradecimientos a personas y entidades que colaboran con la entidad y apoyan su trabajo a favor del sector del vino.

Así lo señalaba la Decana del Colegio Oficial de Enología, Milagros Romero, señalando que este día trata además de compartir experiencias con los compañeros enólogos, hablar de vino y una vez terminada la vendimia prepararse para el nuevo ciclo de elaboración de vinos.

Milagros Romero apunta que para el Colegio Oficial de enólogos de Castilla la Mancha, Villarrobledo es una localidad importante, donde han tenido “su casa” durante muchos años, contando además con muchos enólogos villarrobledenses dentro del Colegio, por lo que era justo la celebración del Día del Enólogo, este año en nuestra localidad.

La Decana incide en el papel fundamental que realiza el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha que tiene como misión defender los intereses de sus 100 colegiados y 30 asociados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola, buscando dice, evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones, además de otros objetivos de carácter administrativo, como la apuesta por el I+D, normas y programas, regulación de la profesión y garantizar la calidad y seguridad enológico-sanitaria.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario