• Mar. Nov 29th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno, inaugura la séptima edición de la Fiesta de la Vendimia

PorAdministrador

Oct 17, 2022

El pregón de este año corrió a cargo del presidente de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo, José Parra Barriga

El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno inauguraba en la tarde de ayer, la VII Fiesta de la Vendimia, en un acto celebrado en el Claustro del Ayuntamiento al que también asistía el concejal de cultura, Bernardo Ortega, los miembros de la Mesa de Trabajo, organizadora del evento y el pregonero de esta edición, José Parra, Presidente de la cooperativa Vinícola Villarrobledo.

El Alcalde ponía en valor la importancia de fomentar las tradiciones locales en torno a la Vendimia, una actividad que a lo largo de los años ha hecho de Villarrobledo la ciudad que es hoy en día tanto con el trabajo en el campo como en torno a la industria tinajera, habiendo sabido adaptarse a la evolución de los tiempos en ambos sentidos, siendo a día de hoy motores económicos para la ciudad generando empleo y riqueza.

Es por ello que Bueno señala que esta Fiesta de la Vendimia, con todas sus actividades, realza toda esta labor y todo este recorrido que hay que seguir fomentando y transmitiendo de generación en generación, invitando a los ciudadanos a disfrutar de todos los actos programados desde ayer, con la inauguración hasta el próximo día 23 de octubre.

El Alcalde agradecía a los miembros de la mesa de trabajo su apuesta por Villarrobledo y su empeño por seguir organizando esta Fiesta para toda la ciudad, contando con la implicación y apoyo del Ayuntamiento.

Bueno también tenía palabras de reconocimiento para el Pregonero, una personas vinculada al campo desde niño, que ha continuado con la tradición familiar, compaginándola con su gestión al frente de la Cooperativa que ofrece un servicio fundamental a los agricultores de la localidad.

Por su parte, José Parra recordaba la importancia de las campañas de vendimia en Villarrobledo a lo largo de los años, reconociendo que también en este sentido ha habido un cambio importante con la mecanización en el campo pero invitando a celebrar con esta Fiesta el final de una campaña que ya llega a su fin, como se ha hecho desde siempre tras recoger la última uva en el campo.

Agradecía Parra el poder pregonar la Fiesta de la Vendimia, reivindicando a la vez el trabajo que se realiza desde la cooperativa en la que cada vez confían más agricultores, con el objetivo de seguir creciendo y apostar por la viña y la uva pero también por los vinos embotellados que son valor añadido para Villarrobledo.

El concejal de cultura, Bernardo Ortega, agradecía tanto a la Asociación de Mujeres Villarrobledo como a la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, cuyos miembros forman parte de la mesa de trabajo la labor que realizan junto al Ayuntamiento para presentar un año esta fiesta de la vendimia que en su séptima edición ya es un evento consolidado en nuestra ciudad, sumando cada año nuevas colaboraciones para conseguir hacer una Fiesta que llegue a ser referente en la comarca, algo que afirma que Villarrobledo merece para hacer honor a su reconocimiento como mayor viñedo del mundo.

Tras la inauguración oficial de la Fiesta quedaban inauguradas también las exposiciones de fotografía que durante estos días se podrán visitar en el Claustro del Ayuntamiento. Por un lado la muestra “Los Sueños del Vino” de Juan Miguel Ortuño y también la exposición de fotografías y microrrelatos finalistas y ganadores de las 3 ediciones del festival Vinarfest, que a través de la Asociación Ventas de Alcolea, se une a esta Fiesta de la vendimia.

Importante este año también la presencia de las bodegas locales que durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre estarán presentes en los jardinillos municipales para dar a conocer sus vinos a todos los vecinos y vecinas.

A todos ellos, el concejal agradecía su contribución a la Fiesta, invitando a toda la ciudad a participar en las actividades pensadas para grandes y pequeños ya que Ortega señala que es fundamental que los niños y jóvenes conozcan y reconozcan nuestra tradiciones y nuestras raíces.

Terminaba Mª Carmen Romera, miembro de la mesa de trabajo, señalando que desde la primera edición de la Fiesta de la Vendimia, la intención es hacer una celebración para toda la ciudad y para todas sus gentes, revindicando el trabajo en el campo, la recolección de las uvas y los vinos de Villarrobledo, para dar continuidad a una tradición como es celebrar el fin de la vendimia.

La Fiesta cuenta también durante estos días con la proyección de los cortos finalistas y ganadores del Vinarfest, con una visita guiada a la Cooperativa y con el V Encuentro regional de Folklore, organizado por el Harnero que este año se celebrará en los Jardinillos Municipales. Protagonistas también, como siempre, los más pequeños, con el día del niño, el próximo domingo 23, con desayuno de chocolate y bollos de mosto, juegos populares, pisá de la uva y taller de jotas y con el broche de oro del concierto de la Banda Municipal de Música.

Actividades variadas, para todos los públicos a los que toda la ciudad está invitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *