• Mar. May 17th, 2022

El Alcalde Valentín Bueno, ha asistido, junto miembros de la corporación municipal , a la misa en honor a San Blas, Patrón de Villarrobledo

PorAdministrador

Feb 3, 2022

Una cita señalada en el calendario local, ya que San Blas cuenta con gran devoción en Villarrobledo.
El Alcalde, Valentín Bueno, ha asistido, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, a la misa en honor a San Blas, Patrón de Villarrobledo, que ha contado también con la presencia de los miembros de la Corporación.
Los vecinos y vecinas de Villarrobledo acudían a la iglesia, respetando los límites de aforo y las medidas de seguridad en la que es una cita muy señalada en la ciudad.
Como es habitual, los fieles y sacerdotes de todas las parroquias se reúnen para celebrar la misa en lo que es una celebración de hermandad y concordia en torno a la figura del Patrón que goza de una gran devoción junto a la patrona, la Virgen de la Caridad.
La tradición cuenta que San Blas era médico y Obispo de Sebaste, en Armenia, conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero y de ser conocido como el patrón de las enfermedades de la garganta y los laringólogos.
Tradicional también el reparto del pan bendito, un símbolo con el que se pretende recordar cómo en otro tiempo, en el que los alimentos eran escasos, el pan era considerado como el “alimento de los pobres” que en muchos casos era lo único de lo que se disponía.
La iglesia en su cometido de ayudar a los necesitados proporcionaba este alimento para ayudar a las personas que acudían en busca de comida y alimento, perpetuando esta tradición hoy con el acto de los panes bendecidos que este año y por razones de seguridad se entregaban de forma individual a los asistentes en sus asientos para evitar aglomeraciones.
La ciudad se une como cada 3 de febrero en torno a la imagen de su Copatrón, con la felicitación a todos los Blases y Blasas en el día de su santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.