El Alcalde invita a los ciudadanos a colaborar y participar en la Marcha de Asprona que este año alcanza su 40 edición

Roble Radio

Esta importante cita solidaria vuelve el próximo sábado 17 de junio

El alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, representantes de la Junta Directiva de Asprona y usuarios de la la asociación, ha invitado a los ciudadanos a participar en la tradicional Marcha de Asprona que este año, celebra su 40 edición.

Como cada año, se marchará por la inclusión y plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, algo por lo que esta asociación lleva luchando, desde su nacimiento en Albacete en el año 1962 y en Villarrobledo, desde 1967, de la mano de Santiago Romera, quien como padre afectado, vio que su hija necesitaba una atención que por aquel entonces no existía en nuestra ciudad, siendo el primer delegado de Asprona en Villarrobledo.

Recuerda el Alcalde, las primeras marchas que se desplazaban hasta localidades vecinas, continuando hoy, en un recorrido más urbano, con su espíritu festivo, en un día de fiesta en el que se vuelca siempre toda la ciudad.

Señala Bueno que la Marcha de Asprona, además de ser una forma para recaudar fondos para los distintos proyectos que desarrolla la asociación, sirve para dar visibilidad a la labor que realizan todos los días del año a través de sus profesionales y voluntarios y de todos sus recursos, como el Centro Infanta Elena, la vivienda Tutelada, el Taller Ocupacional de Imprenta o con su aula para impartir formación en nuevas tecnologías.

Es por ello que el alcalde ha invitado a acompañarles en su Marcha, como pueblo solidario que “no quiere dejar a nadie atrás” y colaborando en la compra de carnés y boletos para la tómbola, degustando el tradicional bocadillo de chorizo y disfrutando de una tarde festiva para grandes y pequeños.

Roble Radio

También los chicos y chicas de Asprona han querido invitar a todos los vecinos a acompañarles el próximo sábado que comenzará con la misa a las 6 y media en la Iglesia de Santa María, para partir después, por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Ramón y Cajal.

Por su parte, Chema Morcillo señala que los encargados del corte de cinta de este año serán los miembros del grupo de teatro Ditirambo del IES Cencibel, que afirma que llevan colaborando con Asprona desde hace mucho tiempo, aprovechando para dar las gracias a todos los centros educativos por su colaboración con la venta de los carnés.

Además incide en que la ayuda económica recibida durante este evento es muy importante para la Asociación, destinada a la mejora de la digitalización, de las infraestructuras y de la accesibilidad cognitiva, todo ello en beneficio siempre de los usuarios.

Además como siempre, con la compra de los carnés, se entrega en el sorteo de importantes premios como una cena para 4 personas en Mariela Gastro Bar y para dos personas en el Restaurante Azafrán, unido a los numerosos regalos con los que se cuenta en la tómbola. Además, los más pequeños podrán disfrutar de juegos y castillos hinchables, instalados en la Plaza Vieja.

En este punto, Chema Morcillo ha agradecido la colaboración de los numerosos comercios y empresas locales que siempre apoyan este tipo de iniciativas.

Asprona es una Asociación que no ha dejado de crecer, desde aquellos 20 usuarios del año 1982 a las 248 personas atendidas en la actualidad por un equipo de 60 trabajadores.

La Asociación también ha crecido en servicios, contando desde 2009 con la Fundación ASLA para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad intelectual, al igual que el Plan de Capacitación, puesto en marcha en 2017 para fomentar la formación y el empleo en empresas e instituciones públicas.

Cuentan, así mismo, con el Servicio de Atención Temprana, con 4 aulas de educación especial, con servicios de logopedia, fisioterapia o educación física, con transporte adaptado, con un centro de asesoramiento y apoyo especializado, con el centro de día para gravemente afectados e incluso con Club deportivo y también de ocio, todo ello en el objetivo de conseguir la plena inclusión y la mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias que son parte fundamental de esta asociación.

Así, la Marcha de Asprona sirve para celebrar y agradecer el apoyo de toda la sociedad de Villarrobledo y para seguir reivindicando derechos para las personas con discapacidad a la vez que se colabora en con una asociación que es parte de nuestra ciudad.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario