• Mar. Nov 29th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

El Alcalde incide en la importancia de la prevención, la detección precoz y la investigación en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

PorAdministrador

Oct 19, 2022

• Valentín Bueno y la concejal de bienestar social,Cristina García acompañan a Las Chicas 10 y la AECC en las mesas informativas instaladas hoy en Villarrobledo con motivo de la conmemoración del día dedicado a esta enfermedad.

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Con motivo de esta importante fecha y dentro del denominado “mes rosa” Las Chicas 10, en Villarrobledo han organizado una serie de actividades con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad y al trabajo que realizan en apoyo a las personas que sufren cáncer de mama en nuestra ciudad y comarca.

Una de estas actividades ha tenido lugar esta mañana, con la instalación de una mesa informativa, en la calle de la Plaza, que ha visitado el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de bienestar social, Cristina García.

El Primer Edil ha agradecido a las chicas 10 su compromiso y dedicación a la hora de trabajar por seguir dando visibilidad al Cáncer de Mama y por seguir ayudando y acompañando a las personas que están pasando o han pasado por la enfermedad.

Valentín Bueno ha recordado la importancia de la prevención y de la detección precoz del cáncer de mama como forma de salvar vidas ya que el cáncer de mama tiene un alto índice de supervivencia si es tratado a tiempo.

El Alcalde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones locales, como es el caso de Las Chicas 10 que desde hace unos días cuentan con nueva sede en Villarrobledo, en las instalaciones que el Ayuntamiento les ha cedido en el Polivalente Lucas Blázquez, donde, desde ahora tienen un lugar de atención a todas las personas que lo necesiten y donde pueden impartir algunas de sus terapias, algo que contribuye a mejorar el servicio que este colectivo ofrece.

En el mismo sentido se expresaba la concejal de bienestar social, Cristina García, poniendo en valor el trabajo que vienen realizando Las Chicas 10 durante todo el año y en especial en este Mes Rosa para que se siga hablando de cáncer de mama y para que las personas afectadas sepan que tienen un lugar al que acudir, donde encontrarán información, apoyo y acompañamiento.

Por su parte, Toñi Tajuelo, miembro de Las Chicas 10 señala que desde este colectivo se llega con mucha ilusión a la celebración del mes rosa ya que es el momento del año en el que más visibilidad tiene la lucha contra el cáncer de mama, con el principal objetivo de incidir en la prevención, la autoexploración para un diagnóstico precoz que permite poder superar la enfermedad, teniendo el ejemplo en muchas de las mujeres miembros de esta asociación que además son un mensaje de esperanza para aquellas personas que ahora mismo se están enfrentando a la enfermedad.

En este día también se reivindica la importancia de destinar recursos a la investigación como pieza fundamental para conseguir tratamiento eficaces y para pensar en la erradicación del cáncer de mama en un futuro.

A la vez se realiza un llamamiento a la población no solo para que aprendan a autoexplorarse con el fin de detectar cualquier anomalía sino a no descuidar sus revisiones periódicas acudiendo a los llamamientos que se realizan a través de la caravana contra el cáncer.

Así mismo, reivindican que la edad para acudir a estas revisiones periódicas se amplíe ya que en la actualidad los llamamiento se realizan a partir de los 45 años entendiendo que el cáncer de mama afecta cada vez más a personas jóvenes.

Las Chicas 10 es una asociación que cuenta en la actualidad con cerca de 50 miembros, entre afectadas por la enfermedad y voluntarias, recibiendo nuevas incorporaciones de forma continua que se unen a este grupo que además de terapias ofrece apoyo a quienes se enfrentan al cáncer, compartiendo experiencias y viendo que en no están solas en su lucha.

Importante para Las Chicas 10 el apoyo que reciben de AMAC, la asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama de Albacete ya que ha sido fundamental para poder ofrecer terapias en nuestra ciudad que están ayudando a muchas mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Invitan desde las Chicas 10 a todos los actos programados para los próximos días para seguir concienciando sobre la lucha contra el cáncer de mama, en este mes rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *