• Mar. May 17th, 2022

El Alcalde da la bienvenida a una representación de personas ucranianas refugiadas de la guerra en nuestra ciudad

PorAdministrador

Abr 7, 2022

Una amplia representación de ucranianos y ucranianas refugiados de la guerra en nuestra ciudad, ha realizado hoy una visita al Ayuntamiento de Villarrobledo donde han sido recibidos por el Alcalde, Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina García.

Esta visita responde a una de las actividades, de los talleres de convivencia que desde la Asociación Ucraniana están realizando con el fin de que las personas que llegan a nuestra ciudad, huyendo de la guerra, conozcan Villarrobledo para que se puedan integrar más fácilmente y también para que dispongan de actividades que les permitan olvidarse por unos momentos de la difícil situación por la que atraviesan.

Así lo explica la concejal Cristina García, apuntando que tras la visita al Ayuntamiento, harían un recorrido por la ciudad para finalmente visitar el Museo de la Tinajería de la mano de la guía Elena Castellanos que en la actualidad trabaja como personal de apoyo en el área de turismo del Ayuntamiento a través del Plan de Empleo.

El Alcalde ha dirigido una palabras de bienvenida a los participantes en esta actividad, destacando su fortaleza a la hora de afrontar esta situación, con su país invadido y teniendo que dejarlo todo para viajar a un país que no es el suyo.

Es por ello que el Alcalde les ha transmitido todo el apoyo del ayuntamiento y de la sociedad de Villarrobledo, esperando que se sientan lo mejor posible en nuestra ciudad donde son acogidos ahora como hace años lo fueron sus compatriotas y que ahora son vecinos de Villarrobledo que han realizado sus proyecto de vida en nuestra localidad.

Bueno también agradece a los ciudadanos y ciudadanas su gran solidaridad ya que desde el principio del conflicto se volcaban en ayudar de diferentes maneras, con la recogida de ropa, alimentos o medicamentos para ser enviados como ayuda humanitaria a Ucrania.

Así mismo apunta que como administración se han puesto y se ponen todos los medios disponibles para ayudar en todas las necesidades que van surgiendo, ahora con la atención a los en torno 150 refugiados que ya han llegado a Villarrobledo, facilitándoles su integración. Así el Ayuntamiento ha cedido un despacho en el Centro Social de Juan Valero para el uso de la Asociación Ucraniana y también un aula donde se realizan los diferentes talleres de convivencia.

También en el Centro Social Lucas Blazquez se están llevando a cabo clases de español, en distintos horarios, para que las personas refugiadas conozcan el idioma y desde los centros educativos se ponen todas las facilidades para la escolarización de los niños y niñas ucranianos.

También se sigue colaborando en el envío de la ayuda humanitaria, con su almacenamiento en una nave que un vecino de Villarrobledo ponía a disposición del Ayuntamiento y este a su vez de la Asociación Ucraniana, recordando el alcalde también, la aprobación de la cantidad de 2.000 euros para sufragar gastos del viaje que realizaba Bomberos sin Fronteras.

Intentando también dar soluciones de alojamiento para las personas refugiadas, contando con viviendas cedidas por vecinos de la localidad y de poblaciones cercanas y realizando los trámites desde el Ayuntamiento para poder habilitar el convento de Las Carmelitas como centro de refugio, trámites que ya están en marcha a la espera de que el Ministerio realice las gestiones que den cobertura jurídica a esta cesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.