Crónica de la movilización en defensa de la Sanidad Pública y el Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo

Roble Radio

Este domingo unas trescientas personas vecinas de Villarrobledo y de algunos pueblos cercanos se han movilizado nuevamente para defender nuestro Hospital, su Área de Atención y el Sistema Sanitario Público, como única forma de garantizar un futuro sanitario para todas y todos.

Porque eso es lo que está en juego, la calidad, la suficiencia, la universalidad y la gratuidad de la atención sanitaria presente y sobre todo futura, ya que al actual ritmo de desmantelamiento a nuestrxs hijxs poca cobertura les quedará…

Hoy la Concentración-Asamblea se ha realizado en la plaza más importante de Villarrobledo, cambiando nuestra ubicación habitual, para sumar más visibilidad social a este movimiento.

Hemos vuelto a recordar que una de las formas de cargarse nuestra Área Sanitaria son las derivaciones a especialistas del hospital de Cuenca desde pueblos que pertenecen a nuestro Hospital, como está siendo el caso de San Clemente, Las Pedroñeras o El Provencio, como nos contaban un caso donde los han derivado a Cuenca para una simple radiografía, también está semana nos llegaba otra derivación a dermatología desde San Clemente a Cuenca cuando la especialidad de dermatología es de las que mejor funcionan en Villarrobledo, insistimos cuando esto ocurra hay que negarse sobre todo si existe la especialidad en nuestra zona de Salud, la ley nos ampara en este aspecto. No dejéis de hacer reclamaciones por esto y por los retrasos, o por cuestiones sobre la calidad siempre, tanto en los Centros de Salud como en los hospitales. La pérdida de cartillas sanitarias en nuestro Área en favor de otro hospital mermaria el presupuesto del Área de Villarrobledo y por lo tanto su importancia y contra esto hay que luchar.

En el micro abierto se han dado opiniones sobre nuestra lucha, su apoyo y el seguimiento que tiene, apuntando que debería ser mayor, pero también destacando que gracias a ella en algunos servicios se ha mejorado. El riesgo de caer en el partidismo dentro de este movimiento también se ha comentado y más teniendo cerca para bien o para mal unas elecciones, recordamos al respecto, lo que hemos dicho en muchas ocasiones y recordamos en la charla del médico de atención primaria Alberto Cabañas, que todos los partidos del arco parlamentario en mayor o menor medida son responsables del desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud ya que en 26 años ninguno ha querido derogar las leyes que permiten la privatización y desmantelamiento, de ahí nuestro constante lema: ¡Gobierne quien gobierne la sanidad se defiende!. También se ha recordado el papel de los medios de comunicación, concretamente el de una televisión local, y su apagón informativo sobre esta lucha, es una evidencia como los intereses particulares están por encima del derecho a la información, es lo que tienen los negocios de comunicación… Y la gente ya lo sabe.

Y en ese sentido vamos a seguir, hoy se ha acordado realizar una Gran Manifestación el próximo 21 de mayo desde el Hospital a la Plaza Vieja, donde debemos difundir además de en Villarrobledo también en los pueblos del Área sanitaria, por ello se pide colaboración para distribuir panfletos y carteles por los pueblos, es esencial que el movimiento que está ocurriendo aquí se conozca en toda el Área.

Tras terminar la concentración en la plaza, hemos comenzado una Marcha Revindicativa hacia la Plaza de la Constitución, donde hemos finalizado la movilización para compartir comida y experiencias con la vista puesta en el próximo 21 de Mayo.

Las personas que han participado hoy y este último año en este movimiento, tenemos razón y defendemos la verdad, hoy no había otra cosa colectiva más importante que hacer, quienes han participado son ejemplo de dignidad y coherencia, y con esta base podemos cambiarlo todo.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA SANIDAD PUBLICA SE DEFIENDE.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario