Crónica de la Concentración-Asamblea de San Clemente este domingo

Roble Radio

Este domingo 21 cerca de 150 personas se han movilizado en defensa del Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo y por una Sanidad 100×100 Publica. en la Plaza Mayor de San Clemente dentro del acuerdo de extensión de la movilización a las diferentes Zonas de Salud del Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo, alcanzado por la Asamblea en la Concentración del mes de noviembre.

Tras la lectura del manifiesto de este mes que recoge las principales denuncias y reivindicaciones acordadas por la Plataforma por lo Público a lo largo de un año de movilización, se ha dado paso al micro abierto para que las gentes presentes pudieran expresar lo que considerasen sobre el tema, además de transmitir sus casos o experiencias con la atención sanitaria, algo que ayuda a analizar la situación del Área Sanitaria y profundizar en las causas.

Se ha explicado el por qué de este desplazamiento de Villarrobledo a San Clemente, este movimiento parte de una propuesta de un compañero y se ha desarrollado entre todas y todos los participantes. Se ha recordado que somos un movimiento asambleario y autónomo de estamentos políticos e institucionales, por lo que para realizar el desplazamiento hemos financiado un autobús entre todas y todos, unas 60 compañeras han venido de Villarrobledo de esta forma o por sus medios. Desde el micrófono se ha animado a las vecinas y vecinos de San Clemente a que se organicen contra una deriva asistencial que debemos revertir con movilización y organización ya que políticamente no esta dando resultado, con independencia de quien gobierne, ya que en más de 20 años el resultado es cada vez más precario. Un pequeño ejemplo que afecta a la Zona Sanitaria de San Clemente es la reciente perdida de un médico de Atención Primaria, que se marcha del Centro de Salud de San Clemente dejando una situación asistencial más precaria en esta localidad, por lo que se comenta al respecto, podemos especular con que la sobrecarga de trabajo ha podido influir en parte en la decisión de su salida…

Y es que la situación del Sistema Sanitario parece que apunta a la saturación en no pocos momentos, se ha apuntado que esta realidad circunstancial tiene su raíz -al igual que otros problemas- en la privatización directa o indirecta del Sistema Sanitario Público, en Castilla La Mancha la privatización se realiza indirectamente a través de conciertos o derivaciones a clínicas privadas que están aumentado su benéficos, una capacidad económica que hace que puedan ofertar trabajos en condiciones similares a la Pública principalmente para médicos.

Sobre los retrasos y las listas de espera, reclamar, y sobre todo organizar las reclamaciones en grupo para apoyarnos y ayudarnos es otra de los trabajos que hemos realizado en este tiempo, así lo ha señalado otra compañera, pero teniendo en cuenta que la reducción de las listas de espera no sea el objetivo en sí, el objetivo debe ser una atención adecuada con el mejor resultado posible y no simplemente restar números de una lista, como parece que esta pasando por lo que nos cuentan. La intención de extender a otros pueblos nuestros posicionamientos en este tema no solo es una cuestión de información y denuncia, también es una cuestión de Solidaridad y Apoyo Mutuo entre vecinas y vecinos de la comarca, como ha señalado una de nuestras compañeras, porque al encontrarnos ponemos en común las problemáticas y descubrimos, que siendo de unos sitios u otros, tenemos las mismas preocupaciones y las mismas esperanzas, de ahí la importancia de la acción colectiva.

Otros compañeros han destacado la importancia de lo Público y no solo sanitariamente, o apuntado que el año pasado 184 millones de euros de dinero público se fueron a clínicas privadas, y recordando que debemos luchar por un Sistema Sanitario, que hasta no hace tanto era de los más eficientes y equitativos.

Roble Radio

También se ha recordado el compromiso y la determinación de las gentes participantes que llevan casi dos años movilizadas mes a mes, si bajar la intensidad e incluso proponiendo, organizando y realizando desplazamientos a otros lugares como es el caso de esta cita en San Clemente, una acción que conlleva un trabajo de difusión previo con desplazamiento, compañeras y compañeros han estado repartiendo panfletos y pegando carteles los días previos y podemos decir que la convocatoria ha sido más que notoria. Se ha finalizado haciendo un repaso de la tesorería como en cada Concentración, unos fondos que se consiguen con las aportaciones voluntarias de las y los participantes y que se utilizan para financiar los carteles, panfletos, camisetas y balconeras, como ha explicado la compañera, ya que para nosotras es básico el ser lo más autónomas posible, sin subvenciones, con una autogestión y autonomía que nos permite ser independientes, críticas y libres. Y como en otras Concentraciones se ha cerrado acordando el próximo día de movilización, que será el 3 de marzo en el parking del Hospital de Villarrobledo, un encuentro importante ya que se va a decidir la fecha de la Manifestación en Toledo, además de otra posible y previa en Villarrobledo que se ha propuesto hoy. GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA SANIDAD SE DEFIENDE. POR UNA SANIDAD 100X100 PÚBLICA.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario