Como manda la tradición, Los Juanes darán esta noche el pistoletazo de salida al Carnaval de Villarrobledo.
A las 8 de la tarde está previsto que llegue a la Plaza Vieja este grupo que con su llegada a la Plaza de Ramón y Cajal en Jueves Lardero, podemos decir que oficiosamente comienza el Carnaval de Villarrobledo.
Con Los Juanes todo empezó poco a poco. La primera casualidad fue que un año Alfonso Romero, alma mater de este grupo, se hizo un disfraz de un muñeco que la salía en la tele, concretamente el de Rockefeller, de José Luis Moreno. Ese año se lo pasó genial y lo guardó en el baúl de los recuerdos. Como buen aficionado, todos los años sacaba los trastos que tenía a mano para ver que se ponía, pero pasaron dos o tres años hasta que volvió a hacer uso de parte de ese disfraza, es decir, del pico.
Y hubo un año en que casualmente cogió el pico y los pies a la vez, y salió a la calle con su nuevo disfraz. Ese día había quedado con gente de la Comparsa Yuka, a la que pertenecía por aquel entonces, e iban a dar unas vueltas por el pueblo con el trenecillo que tenían. Coincidió que en un momento del paseo tuvo que llamar al conductor del tractor, y casualidad, el conductor se llamaba Juan. Dado que entre el ruido del tractor y al música que llevaban se oía muy mal, tuvo que gritarle varias veces: ¡Juan, Juan, Juan!. Y cuando lo estaba llamando se dio cuenta del efecto y que quedaba bien ese pico de cuervo, diciendo Juan, y así de curioso podríamos decir que fue el inicio de Los Juanes.
El año pasado llegaron con temática mosquetera para anunciar a todos una nueva edición del Carnaval de Villarrobledo, dando paso así a 10 días intensos de fiesta y diversión.
Tras el saludo a todos los asistentes se procedía a la entrega de los reconocimientos que esta mítica comparsa realiza cada año a personas que han colaborado con ellos y les ayudan a poder seguir siendo los protagonistas de la primera jornada del Carnaval de Villarrobledo que se cerrará el domingo día 6 de marzo.
Los Huevos de Oro de este 2022 han sido entregados a dos comparsas de las más longevas del Carnaval, Anthrax y el Gorrino Carreras por tantos años de trabajo por hacer crecer esta fiesta de Interés Turístico Nacional y como siempre el Premio Juan Palomo, para uno de los Juanes destacados que en esta ocasión recibía Juan Antonio Montero
Tras la música, los bailes y la entrega de galardones, El alcalde, Valentín Bueno, saludaba a toda la ciudad, invitando a disfrutar del Carnaval en las calles, a compartir con familia y amigos estos días de fiesta, imaginación y fantasía en los que además se recibe a miles de visitantes que quieren conocer uno de los mejores Carnavales del país en un año de reencuentros.
La noche se cerraba con la actuación de la Batucada Bela Bruo, que ponían ritmo y energía a esta primera jornada carnavalera ante una plaza llena de público deseoso de disfrutar de esta importante cita en la localidad.