Comprensión y empatía como reivindicación en el Día Nacional de Concienciación sobre el Trastorno de Déficit de Atención. (TDAH)

Roble Radio

La Asociación ANIDAH organiza diferentes actividades para concienciar y dar visibilidad al TDAH y al trabajo de la asociación en Villarrobledo

El próximo 27 de octubre se conmemora el Día Nacional de Concienciación sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y por ello, la asociación ANIDAH organiza diferentes actividades con el fin de concienciar y dar visibilidad a este trastorno, a la vez que dar a conocer su labor como asociación en nuestra ciudad.

Así lo ha señalado hoy la concejal de bienestar social, Cristina García junto a la Presidenta y la Vicepresidenta de ANIDAH, Ana Belén Jiménez y Manoli Gento, respectivamente.

En este contexto, Ana Belén Jiménez indica que el jueves, 26 de octubre, ANIDAH instalará una mesa informativa en la calle de la Plaza con el fin de ofrecer información sobre el TDAH y que todos los vecinos y vecinas les conozcan, en especial, la familias que puedan tener dudas en torno a este trastorno, señalando que la asociación dispone de una sede en la Calle Cruz de Piedra, en el edificio de la UNED. Para finalizar la jornada informativa, se procederá a la suelta de globos naranjas, color que identifica al TDAH, junto a los chicos y chicas y las familias de la asociación.

Ana Belén Jiménez indica que en ANIDAH, se atiende actualmente a 14 niños y niñas y se ofrecen servicios como apoyo escolar o refuerzo pedagógico, además de terapia de relajación individual, con la intención de contar de nuevo este año con el experto en Mindfulnes, Darío Santos que ya el año pasado realizó terapias de relajación con los niños y niñas, resultando ser muy beneficioso para todos ellos.

Así mismo, ANIDAH está organizando una charla informativa sobre el TDAH, contando cola experta en este tema, Mila Frías.

Por su parte, Manoli Gento añade que el TDAH es un trastorno con características propias que interfieren en el día a día de las personas que lo padecen, provocando falta de atención y de concentración, dificultades para planificar y gestionar el tiempo o para el control de los impulsos, e incide en que todo ello se puede mejorar a través del tratamiento que debe ser multidiciplinar y que incluye tratamiento farmacológico pero también terapia psicopedagógica y psicológica. Con todo ello se ofrecen herramientas para que a las personas con TDAH les resulte más fácil su día a día.

Manoli Gento, indica que aunque el TDAH ha sido muy estudiado, necesita más apoyo desde las Instituciones ya que al no ser incapacitante, queda fuera de las ayudas públicas, lo que afirma que supone una discriminación para quienes lo padecen.

Roble Radio

Además lamenta que se haya incluido al TDAH dentro de la nueva estrategia de Salud Mental ya que apunta que es un trastorno del neurodesarrollo, no relacionado con la Salud Mental.

Con todo esto reclaman más información en torno al TDAH, también en el ámbito educativo, para trabajar docentes y familia de forma unida y que dejen de cuestionarse los diagnósticos médicos de TDAH por parte de determinados profesionales de la educación, reclamando además al sistema educativo medidas adaptativas para los niños y niñas con TDAH.

Manoli Gento apunta que el TDAH es un trastorno crónico que no desaparece con la mayoría de edad por lo que critica que la sanidad retire los tratamientos al cumplir los afectados 18 años.

Desde ANIDAH señalan que la concienciación sobre el TDAH “es una lucha diaria” reclamando comprensión por parte de la sociedad en su conjunto y realizando un llamamiento a las familias con hijos e hijas con TDAH unirse a la asociación ya que es importante que los tratamientos y terapias se inicien desde edad temprana y además de forma unida, siempre se es más fuerte para seguir reclamando recursos para la investigación y el mayor conocimiento de este trastorno.

Por su parte, Cristina García pone en valor la labor que ANIDAH viene realizando en Villarrobledo, luchando para seguir dando visibilidad al TDAH y concienciar a la sociedad sobre el mismo.

La concejal del Gobierno destaca el “impresionante” trabajo del tejido asociativo de Villarrobledo, reiterando el apoyo del ayuntamiento en todas sus iniciativas y tratando de dar respuesta, a las necesidades que los colectivos plantean, dando también espacio y voz a cada una de ellos.

García se suma a las reivindicaciones de ANIDAH reconociendo que aun existen muchas dificultades e incomprensión para las personas con TDAH, reclamando que este trastorno tenga su lugar dentro de la sanidad con el fin de mejorar en los diagnósticos, los tratamientos y la investigación.

Cristina García ha felicita a la asociación porque afirma que el trabajo constante les ha permitido crecer en servicios y terapias, creando un recurso en nuestra ciudad que informa, apoya y acompaña a las familias y a las personas con TDAH, por lo que ha insistido en que todos aquellos que precisen de información recurran a ANIDAH, ya que desde la experiencia de quienes forman parte de ella, recibirán asesoramiento y sobre todo apoyo.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio