• Mié. Oct 5th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Castilla-La Mancha realiza en los siete primeros meses del año 117.000 pruebas de electrocardiografía digital, un 42 por ciento más que el año pasado

PorAdministrador

Ago 29, 2022

Estas cifras son un reflejo palpable del éxito del proyecto de electrocardiografía digital y de la implicación con el mismo de los profesionales de Atención Primaria.

Este proyecto de innovación sitúa a Castilla-La Mancha y al SESCAM a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente y sus pruebas diagnósticas, facilitando el trabajo en red y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atención sanitaria.
 

Toledo, 27 de agosto de 2022.- La apuesta del Gobierno regional por la renovación tecnológica y la digitalización del sistema sanitario, a través del Plan de Renovación Tecnológica (PRAT), está teniendo un claro reflejo también en la Atención Primaria.
 
Dentro de este plan de renovación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado el despliegue del programa de electrocardiografía digital más ambicioso e innovador que existe hasta el momento en nuestro país.
 
Un proyecto en el que se ha invertido cerca de un millón de euros para la adquisición e incorporación de un total de 419 equipos de electrocardiografía digital en todos los centros de Atención Primaria y centros de especialidades del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
El despliegue de la segunda fase de este programa, ha supuesto el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de 204 electrocardiógrafos digitales en otros tantos centros de Atención Primaria.
 
Estos 204 equipos vienen a sumarse a los 215 desplegados en la primera fase, que concluyó en enero de 2020.
 
Gracias a esta nueva tecnología y a la implicación de los profesionales de la Atención Primaria, en los siete primeros meses del presente año se han realizado 117.000 electrocardiogramas digitales, lo que significa un incremento del 42 por ciento respecto al pasado año, para un total de 34.375 pruebas más.
 
Estas cifras son un reflejo palpable del éxito del programa, ya que además de la actualización de los equipos con la adquisición de electrocardiógrafos de última generación, el proyecto aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiográficos de manera centralizada e integrada con la historia clínica del paciente.
 
El Sistema de Gestión Electrocardiográfico proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de Castilla-La Mancha para respaldar la toma de decisiones informada al proporcionar una visión general completa de todos los electrocardiogramas de un paciente. 

 
Esto permite que el mismo estudio electrocardiográfico sea revisado conjuntamente entre el médico de Atención Primaria y otro profesional del hospital o del Servicio de Emergencias, lo que aporta una mayor fiabilidad diagnóstica.
 
Este proyecto de innovación sitúa a Castilla-La Mancha y al SESCAM a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente y sus pruebas diagnósticas, facilitando el trabajo en red y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atención sanitaria.
 
Electrocardiograma
 
El electrocardiograma es una técnica diagnóstica no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.
 
Está considerada como una prueba de alta ayuda al médico para el diagnóstico de patologías como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.