• Dom. May 29th, 2022

Castilla-La Mancha está preparada para aplicar la nueva Estrategia de Control y Seguimiento de casos COVID que entra en vigor el próximo lunes

PorAdministrador

Mar 25, 2022

  • El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que “tanto la Incidencia Acumulada a 14 días como a 7 días deja paso a otros indicadores, como son la tasa de ocupación de camas de hospitalización con pacientes COVID y la tasa de ocupación de UCI”.
  • Respecto a la atención que desde Salud Pública se proporciona a los ciudadanos provenientes de Ucrania, el director general ha señalado que existen unas instrucciones con respecto a los modos de actuar de los sanitarios, tanto en la parte diagnóstica como en la vacunal, además de unos documentos dirigidos a las personas refugiadas con los calendarios vacunales traducidos a su idioma.

Castilla-La Mancha está preparada para aplicar la nueva Estrategia de Control y Seguimiento de casos COVID que entra en vigor el próximo lunes, tras haber sido aprobada esta semana en la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha afirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicando que esta nueva “acarrea un cambio en los indicadores para la toma de decisiones”.

En este sentido, ha detallado que “los indicadores de las Incidencias Acumuladas a 14 días y a 7 días ya no serán lo importante, ya que a partir de ahora los datos de pacientes hospitalizados en cama y en UCI pasan a ser lo primordial”.

De esta forma, se manejarán nuevas variables, como tasa de nuevos ingresos hospitalarios, tasa de ocupación de camas por cada 100.000 habitantes y tasa de ocupación de camas UCI por COVID.

El director general de Salud Pública ha afirmado que “actualmente, Castilla-La Mancha está en dos de estos indicadores en nivel bajo y en situación controlada en el resto”.

Este cambio en la Estrategia de Control y Seguimiento de casos se ha podido realizar ahora porque el perfil de la sexta ola ha sido distinto a todas las anteriores, con unas tasas de incidencia muy altas, pero con unos datos de hospitalización y fallecimientos bajos.

Asimismo, “tener un porcentaje del 90 por ciento de la población vacunada, nos ha permitido llegar aquí”, ha valorado Juan Camacho.

Respecto al diagnóstico, el cambio en la estrategia supone un nuevo enfoque en las personas más vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidas y embarazadas), en las personas relacionadas con los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, en los ingresos graves y en las personas provenientes de lugares con claro interés epidemiológico.

Así, a partir del lunes, no será obligatorio llevar a cabo los aislamientos de la población con síntomas leves o asintomáticos.

Por el contrario, “se mantendrán los aislamientos de cinco días en personas que estén ingresadas en hospitales o en Centros de Mayores”, ha puntualizado el director general, quien ha añadido que, de igual forma, “los trabajadores de estos ámbitos vulnerables, que tengan síntomas leves o estén asintomáticos, no podrán acudir al trabajo durante esos días, hasta que no se hagan un test de antígenos cuyo resultado sea negativo”.

Asimismo, deja de ser obligatorio la realización de cribados generales en los ingresos hospitalarios.

Documento de Salud Pública para atender a personas provenientes de Ucrania

Por otro lado, Juan Camacho ha explicado que se ha presentado un documento de Salud Pública para atender a las personas provenientes de Ucrania.

Este documento se compone de un análisis de la situación de Salud Pública en Ucrania; unas instrucciones con respecto a los modos de actuar del personal sanitario, tanto en la parte diagnóstica como en la vacunal; y unos anexos dirigidos a las personas refugiadas con los calendarios vacunales traducidos a su idioma.

“El espíritu es conseguir un plan de atención a estas personas con la misma asistencia que se proporciona a nuestros ciudadanos”, ha señalado el director general de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.