Cáritas celebra el Día de las personas Sin Hogar, implicando a los más jóvenes

Roble Radio

Este año la lectura del manifiesto se ha realizado en el IES Cencibel con el fin de concienciar a los estudiantes sobre esta problemática.

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Cáritas lanza la campaña “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, con la que denuncia la falta de acceso a derechos y la desprotección social que sufren estas personas.

 

Se trata de una invitación a la acción, a visibilizar a quienes están y se sienten fuera de todo, articulando para ello una red de recursos y habilidades que no estigmaticen, ofrezcan oportunidades y reclamen los derechos de las personas sin hogar: protección social, sanitaria y legal.

 

Este año Cáritas ha buscado la implicación de los jóvenes en esta campaña y por ello la lectura del manifiesto del Día de las Personas sin Hogar se ha trasladado al IES Cencibel, siendo los estudiantes protagonistas, buscando su concienciación y su respuesta a este problema.

 

Asistía a este acto la concejal de bienestar social, Cristina García, con representación también de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento.

 

En este contexto, García ha agradecido a Cáritas su compromiso con los más desfavorecidos, así como al IES Cencibel su implicación en esta jornada de visibilización de un problema que afecta a la sociedad y que requiere de la acción de todos para combatirlo.

 

La edil del gobierno afirma que es fundamental que los jóvenes conozcan esta situación que afecta a muchas personas y que aprendan a ser solidarios cada uno dentro de sus posibilidades, porque pequeñas acciones suponen avances importantes, quedando demostrado el trabajo de los centros educativos para la formación en valores de los más jóvenes.

 

Así mismo añade que desde el Ayuntamiento y el área de Servicios Sociales se trabaja de forma conjunta con Cáritas con protocolos específicos para atender a las personas sin hogar y transeúntes que llegan a Villarrobledo. Además se cuenta con recursos como el Economato de Cáritas, el Banco de Alimentos e incide en la partida económica que recogen los presupuestos municipales para ayudas de emergencia destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

En definitiva, apunta que se trata de activar mecanismos para dar respuesta a este tipo de situaciones desde las instituciones, en colaboración con el tejido asociativo y contando con la solidaridad de la sociedad.

 

Cáritas lleva trabajando en la campaña del Día de las Personas Sin Hogar, con la esperanza de que algún día no sea necesaria, pero lamentando que aun después de 3 décadas sea necesario seguir reivindicando.

 

El sinhogarismo es un término para denominar a las personas que no disponen de un hogar para vivir o cuya vivienda es insegura o inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.

 

Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado en enero de 2022, una de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario