Berria Bike de Villarrobledo comparte su caso de transformación y actualización en el V Foro de Apoyo a la Inversión de FEDA

Roble Radio

Cuatro empresas, Hijos de José Sivó, Berria Bikes, El Conchel y Exojo, han compartido sus casos de transformación y actualización

El economista Pep Ruiz, de BBVA Research, ha analizado las perspectivas económicas para Castilla-La Mancha 2023-2024

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, ha celebrado con éxito el V Foro de Apoyo a la Inversión, organizado junto a su Enterprise Europe Network y en colaboración con BBVA. Más de treinta empresarios y empresarias, de sectores tan diversos como el agroalimentario, distribución, mobiliario, electricidad, comercio, energía o maquinaria, ente otros, se han dado cita en este evento.

El economista Pep Ruiz, de BBVA Research, ha analizado las perspectivas económicas para Castilla-La Mancha 2023-2024, señalando la actual desaceleración de la región, la cual continuará a lo largo de este 2023. Sin embargo, la previsión es que la economía mejore a medida que se aclaren las incertidumbres actuales: los precios de los combustibles ya caen, las cadenas de producción se van normalizando, la ejecución de los fondos NGEU debería acelerarse, y el control de la inflación y las exportaciones se muestran dinámicas.

En este sentido, las previsiones de cara al futuro son optimistas, ya que Castilla-La Mancha ha recuperado el PIB prepandemia, un dato que sitúa a la región por delante del resto de España.

FEDA y sus servicios a las empresas

La responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA, Évelin R. Molano, ha detallado los diferentes servicios que se ofrecen desde la Confederación de Empresarios, así como al alto porcentaje de proyectos subvencionables aprobados respaldados por FEDA. Eso, en gran medida, ha sido gracias a la propuesta de valor que otorga la Confederación: cercanía, agilidad, equipo multidisciplinar y experiencia contrastada; y con entrevistas `one to one’ con empresas,  llevadas a cabo por el equipo técnico de Capazita, consultores y partner estratégico de FEDA desde 2014, a varias empresas con las que han trabajado de la mano para ayudarles a hacer frente a retos específicos, muchos de ellos, muy comunes en el tejido empresarial de nuestra provincia.

Nuevo contexto, nuevas prioridades

José Vila, director financiero de la empresa Hijos de José Sivó, ha detallado la importancia de lanzar a tiempo un plan de choque en un escenario de caída progresiva de ventas. En esta entrevista ha explicado cómo consiguieron refinanciar la deuda de su empresa, conseguir nuevos clientes y afianzar la compañía, solventando bien la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, ha reconocido que llevan “dos años creciendo en facturación” y ha señalado que “el primer cambio fue de mentalidad, de tener una mente abierta y dejarnos asesorar por consultores expertos”.

Finanzas en las empresas

La responsable de Administración y Tesorería de Berria Bikes, Ana Belén García, ha explicado con su experiencia la importancia del control del riesgo para la supervivencia de la empresa. Es necesario “medir el riesgo e intentar que los inconvenientes sean mínimos”. Así han conseguido aumentar el proceso de internacionalización de su empresa, que ahora mismo cuenta con un 40% de ventas internacionales. Sobre este aspecto, ha señalado, ha sido muy importante “profesionalizar la empresa, ser más ágiles en cuanto a procesos, más eficientes”.

Optimización de stock y costes de producción

Antonio Cano, CEO de El Conchel, ha explicado su experiencia en optimización de stock y costes de producción, siempre apostando por la digitalización. Para introducir esos cambios, “hay que creérselo, implicar a la gente, convencerse de la necesidad de hacer las cosas”. En este sentido ha reconocido que “la transformación cultural del equipo hacia la mejora continua ha sido dura, un trabajo arduo” que ha dado sus frutos.

Formación de habilidades a medida

Finalmente, María Ángeles López-Exojo, CEO de Exojo, se ha centrado en la apuesta de esta empresa por la formación a medida y la gestión del talento, poniendo en valor el Máster MBA Executive que se imparte desde Escuela de Negocios y que ella ha realizado recientemente: “Ahora tengo una visión global de las cosas que se han hecho bien y de lo que hay que mejorar, ahora sé cómo hacerlo”.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario