• Jue. May 19th, 2022

Asprona participa en la elaboración de un Mapa Virtual sobre la Accesibilidad Cognitiva en Villarrobledo.

PorAdministrador

May 2, 2022

Villarrobledo acogía el pasado Viernes una actividad denominada Mapping Party para la sensibilización y participación ciudadana en torno a la accesibilidad cognitiva que se está llevando a cabo dentro de proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la comarca.

El Mapping Party o fiesta del mapeo consiste en pasear por la localidad en grupo, visitar espacios de uso público (comercios, bibliotecas, Ayuntamientos…) y hacer una valoración de su accesibilidad cognitiva. Los espacios evaluados se sitúan en un Mapa Virtual, que llaman Mapa de La Accesibilidad Cognitiva.

Entre los objetivos, se pretende fomentar la participación ciudadana y la cooperación y acercar la accesibilidad cognitiva a la ciudadanía de forma fácil, para que sea más consciente de las barreras que pueden encontrar muchas personas en su día a día. Y por otro, que la ciudadanía pueda consultar cómo está la accesibilidad cognitiva de un territorio, de forma ágil e intuitiva, a través de un mapa, donde aparezcan los espacios más y menos accesibles.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en Villarrobledo de la mano de la asistencia técnica de Asprona, contando también con AFAEM y se culminaba dando a conocer el Mapa de la Accesibilidad Cognitiva en la biblioteca Museo, hasta donde acudía el Alcalde Valentín Bueno y la concejal de bienestar social, Cristina García.

Tras la clausura de la actividad, Agustín López, Gerente de la ADI Mancha Júcar Centro explica que el proyecto ha sido subvencionado por este organismo, con un presupuesto de 54,000 euros para toda la provincia, con la participación de alrededor de 100 personas de unas 85 entidades y 27 municipios.

Por su parte, Juan Martínez, Director de Apoyos de Asprona, explica que la accesibilidad cognitiva propiedad que tiene los edificios y los objetos para que sean comprensibles para todo el mundo.

Añade que se está trabajando mucho en cuanto a la accesibilidad física, intentando con este tipo de actividades ahora incidir en la cognitiva que también es muy importante a la hora de que las personas, nos solo con discapacidad, sino también de otros colectivos, tengan más fácil relacionarse con el mundo que les rodea.

Martínez apunta en que este proyecto se basa en formar colectivos, tanto del ámbito educativo, colectivos sociales y organismos públicos, que se conviertan en agentes de sensibilización cognitiva para otras personas.

En definitiva se trata de hacer más accesibles los espacios, servicios y recursos comunitarios, sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar de recursos y herramientas para hacer más accesibles los pueblos.

El Alcalde por su parte, destacaba la importancia de este tipo de proyectos que ayudan a despertar conciencias para mejorar la vida de las personas y conseguir ciudades más accesibles y modernas donde nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.