Alrededor de 100 personas se han vuelto a concentrar para seguir defendiendo toda el Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo y una Sanidad 100% Pública

Roble Radio

En esta ocasión han centrado el discurso en la importancia de la Atención Primaria que es la que se desarrolla en todos los centros de Salud del Área Sanitaria, su buen funcionamiento es esencial para la prevención, y para posibilitar una curación eficiente desde el origen, además de que esta especialidad sanitaria contribuye más que ninguna otra a asistir problemas sociales vinculados a la salud como el del ámbito laboral o familiar, etc. Pero no esta funcionando bien, las citas suelen alargarse más de lo debido, el trasiego de personal médico no permite la estabilidad asistencial, ni profesional, entre otras cosas.

Los gestores sanitarios han ido abandonando poco a poco esta especialidad hasta convertirla en una de los pocos sectores médicos donde se quedan sin cubrir plazas. Suele coincidir, que los sectores de salud que más se abandonan por la administración, son los que pueden ser suplidos más fácilmente por los negocios de salud privados, se podría decir que una consulta primaria básica es un buen producto de consumo para cualquier aseguradora, no es excesivamente caro, no tiene necesidad grandes equipos, puede mover el consumo de farmacéutico, y como no tendrá en cuenta la preceptiva sociosanitaria resulta sencillo de aplicar desde el punto de vista mercantil, ya hay seguros privados que atienden consultas por videollamada, por ejemplo. Al hilo de este tema, las participantes en la concentración han mencionado el servicio de oftalmología donde las listas de espera llegan a 2 años y muchas personas a la espera de una operación de cataratas, desesperadas, recurren a lo privado para solucionar su problema, eso sí, siempre que se lo puedan permitir, el coste es de unos 2000€, siendo algo elevado, no es una cifra inasumible, algo que si seria un tratamiento completo de oncología unos 90.000€, por eso el tratamiento del cáncer en la publica sigue siendo muy bueno y los de oftalmología básica, no.

Roble Radio

Parece que juegan con los servicios según puedan ser absorbidos por las privadas, parece que se les deja en bandeja a las privadas estos negocios, eso sí a costa de quienes no se pueden permitir ni una operación de cataratas, que son muchas, esta posible estrategia es la que denunciamos. En el tiempo de la Asamblea de esta nueva concentración, hemos acordado elevar una queja a la Gerencia del Hospital de Villarrobledo con la situación de oftalmología que veremos si va acompañada de firmas. En otro orden de cosas dentro de la Asamblea, se ha propuesto posponer la manifestación en Toledo que teníamos prevista ya que el día elegido (8 de junio) es la jornada de reflexión de las Elecciones Europeas por lo que no nos dejarían manifestarnos, pero sobre todo se ha propuesto posponer a un plazo más largo la manifestación de Toledo para tener tiempo de organizarla en condiciones, para que se puedan sumar y participar más lugares y comarcas de la Región, trabajando los contactos y las posibles charlas, además de preparar una buena difusión, por lo que se ha acordado emplazar la manifestación al domingo 6 de octubre. Durante estos meses comenzaremos a preparar y organizar todo lo necesario desde el grupo de trabajo e iremos presentando los avances en cada Concentración-Asamblea.

Finalmente, las compañeras que llevan tesorería han informado de las cuentas; además se ha acordado realizar la próxima Concentración-Asamblea en el parking del Hospital el próximo viernes 21 de junio a las 21h, ya que los domingos por la mañana comienza hacer calor, como hemos podido notar hoy. Y nuevamente recordar que las y los participantes en esta movilización sois todas y todos, un ejemplo de dignidad y coherencia, ahí estáis siempre con un sol que arde, con lluvia, o con nieve. Que viva la lucha popular por una sanidad 100×100 Pública, aquí y en todos sitios. Gobierne quien Gobierne la Sanidad se Defiende.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio