500 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad en el Festival Viña Rock

Roble Radio

– La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca que el Viña Rock repercute en el prestigio y la economía de Villarrobledo y Castilla-La Mancha.

– La AEGC critica que la seguridad del festival Viña Rock merme la de los pueblos albaceteños durante los días en los que se desarrolla el mismo.

La delegada de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, presenta el dispositivo especial de seguridad que la Guardia Civil ha desplegado en la localidad albaceteña de Villarrobledo por el Viña Rock

photo_cameraLa delegada de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, presenta el dispositivo especial de seguridad que la Guardia Civil ha desplegado en la localidad albaceteña de Villarrobledo por el Viña Rock

La delegada de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles el dispositivo especial de seguridad que la Guardia Civil ha desplegado en la localidad albaceteña de Villarrobledo, con motivo de la celebración de la XXVII Edición del Festival de Música de Arte Nativo Viña Rock. Entre los 500 agentes desplegados, se contará con el apoyo de especialistas de los equipos Mujer-Menor (Emume), por si fuera necesario actuar en un hipotético caso de violencia de género o un delito contra la indemnidad sexual.

Milagros Tolón ha destacado que el Viña Rock “es un evento consolidado que repercute en el prestigio y en la economía de Villarrobledo y de Castilla-La Mancha”, asegurando que la Guardia Civil trabajará sin descanso “para garantizar la continuidad del festival en próximas ediciones”.

Según ha informado la Delegación, ha agradecido no sólo a la Guardia Civil, también a la Policía Local, a Protección Civil, a los Bomberos, a la Seguridad Privada, a los servicios sanitarios y a los servicios municipales, porque entre todos harán que el Viña Rock sea un éxito.

El dispositivo especial de seguridad se mantendrá desde el 1 hasta el 5 de mayo e irá encaminado a garantizar el orden público, prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio o contra la salud pública, prevenir cualquier tipo de infracción administrativa, facilitar y controlar los accesos a la población, así como a instruir diligencias en el mismo recinto.

Este dispositivo estará integrado por 500 agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Información, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico (con perros detectores de drogas y explosivos), Servicio de Desactivación de Explosivos, Grupo de Caballería de la localidad madrileña de Valdemoro, Servicio de Fiscal y Fronteras o la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), entre otros.

Roble Radio

Un dispositivo que estará coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), con presencia permanente de personal de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como enlace continuo con los responsables de la Seguridad Privada.

OFICINA DE DENUNCIAS

Además, se habilitará una oficina de denuncias en las proximidades del recinto, mejorando con ello la atención a los asistentes al acercar este servicio a las personas que puedan necesitarlo. También se contará con el apoyo de especialistas de los equipos Mujer-Menor (Emume), por si fuera necesario actuar en un hipotético caso de violencia de género o un delito contra la indemnidad sexual.

MEDIOS AÉREOS

Este dispositivo será apoyado desde el aire con un helicóptero de la Guardia Civil, con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que actuará de forma coordinada con el Equipo PEGASO de Albacete y el Equipo dron y antidron de la ARS, todo ello con el fin de garantizar la restricción temporal del espacio aéreo decretada por Enaire (Entidad pública empresarial gestora de la navegación aérea) y coordinar la actuación de los10 RPAS de los que disponen distintas unidades para la cobertura del evento musical.

ALERTCOPS – FESTIVAL VIÑAROCK 2024, APP DE DESCARGA GRATUITA

Se recuerda además que la Secretaría de Estado de Seguridad ha creado un icono específico en la aplicación Alertcops, una app de descarga gratuita, que será accesible para quienes se encuentren en el área de influencia del festival y la tengan descargada, de manera que puedan recibir mensajes sobre seguridad en el evento.

CRÍTICA DE LA AEGC

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado en un comunicado que este dispositivo va a afectar negativamente a una gran parte de municipios albaceteños que estos días verán mermada considerablemente su seguridad ciudadana.

“Los organizadores disfrutaran un año más, de seguridad ‘Gratis Total’”. “Los impuestos de todos pagando la seguridad de eventos privados. O, si se prefiere, damos a empresas privadas un servicio público gratuito, pagado con el esfuerzo de todos los españoles, mientras los ciudadanos de nuestras demarcaciones quedan desprotegidos”, agrega la AEGC.

“Más de 500 efectivos para velar por la seguridad de cerca de 60.000 espectadores repartidos en 85.000 metros cuadrados con música 16 horas diarias sin parar y una zona de acampada de más de 400.000 metros cuadrados que también necesitará vigilancia de 24 horas, lo que supone destinar varios turnos y efectivos de la Guardia Civil para este evento. Además, contará con oficina de denuncias propio cuando muchos pueblos ya ni saben lo que es una oficina de denuncias porque sus puestos no tienen personal suficiente para atender a los ciudadanos”.

“En total van a participar en la seguridad privilegiada de Viña Rock efectivos de GRS, Caballería, Servicio Aéreo, Unidad de Cinológica, Tráfico, SEPRONA, Equipo Pegaso, Seguridad Ciudadana, USECIC y el recientemente creado en Albacete Destacamento de Fiscal y Fronteras. De todos ellos el GRS llegará de Madrid, Barcelona y Zaragoza. También de Madrid vendrá el Grupo de Caballería y Servicio Aéreo. Pero no sólo se va a detraer efectivos de Madrid. La seguridad de Viña Rock también va a dejar tocadas las comandancias de otras provincias de la comunidad que reforzaran las unidades de policía Judicial (Emume) y de Tedax. Y todos ellos participaran en este operativo cobrando unas dietas que llevan sin actualizarse desde el 2002”, denuncian.

Subrayan que “en esta ocasión, incrementado con una idea peregrina: “ViñaOrgía”, que vendrá acompañada con una “Besada Popular” a las puertas del Viña Rock. Es decir, además de velar por que se mantenga la seguridad en el festival, los compañeros tendrán que estar muy vigilantes para que no se registren delitos sexuales”.

“Un año más seguridad gratis a costa de la profesionalidad de los agentes, de perjudicar a los ciudadanos al descuidar nuestras demarcaciones. No comprendemos que todos estos efectivos los ponga gratis el Ministerio del Interior, por ello seguimos preguntándonos ¿por qué no se cobra por la seguridad que se está ofreciendo?”, concluyen desde la AEGC.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio