Política

Se Puede Villarrobledo presenta un proyecto de Ciencia Ciudadana para monitorizar la contaminación por olores financiado con Fondos Europeos

>> Gracias al apoyo en el año 2017 por parte de SPV al proyecto, este ha podido llevarse a cabo y monitorizar la contaminación odorífera en diversas partes del mundo con la aplicación para móvil “Odour Collect”.

En el año 2017, desde Se Puede Villarrobledo apoyaron el proyecto D-Noses “Distributed Network for Odour Sensing,
Empowermente and Sustainability”, dentro del programa europeo de investigación Horizonte 2020. “Gracias a la suma de nuestro apoyo, obtuvieron la financiación para llevar la ciencia a la ciudadanía, creando una aplicación para monitorizar la contaminación por olores y crear datos objetivos para poner soluciones”, explicaba la coportavoz de SPV.

Durante estos cuatro años la empresa que ha ejecutado el
proyecto, Science for Change, junto con el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), ha llevado a cabo
proyectos de monitorización en diversas ciudades de países europeos, en Chile y en España.

La contaminación por olores explica Mondéjar, no solo es
molesta si no que puede provocarnos estrés, ansiedad, dolor de cabeza y acentuar problemas respiratorios, además, la presencia de olores puede ser un indicador de otros problemas medioambientales más graves como, por ejemplo, de vertidos.

Conocido es que en Villarrobledo hay altos grados de contaminación atmosférica debido a las alcoholeras que también producen contaminación odorífera haciendo que la suma de estas
contaminaciones haga imposible abrir ventanas e incluso salir a la calle

“Debido a nuestro apoyo al proyecto, desde Science for
Change, ofrecen la posibilidad de que la gente de Villarrobledo
pueda formar parte del proyecto realizando dos talleres en los que se les formará en el uso de la aplicación OdourCollect, en el reconocimiento y la medida del olor, así como animar e implicar a la ciudadanía a analizar los datos recolectados por ellos mismos.

Mondéjar explica que con la aplicación “OdorCollect” se
podrán monitorizar los malos olores de Villarrobledo a través de la Ciencia Ciudadana para después poder poner soluciones al motivo de esos malos olores, anima a participar en los talleres que serán impartidos por profesionales de la empresa que ha trabajado durante estos cuatro años en este proyecto de investigación. El taller corresponde a dos sesiones, la primera de ella será el próximo día 15 de abril a las 19:00 horas y se realizará por vía telemática debido a las restricciones sanitarias.

Desde SPV se han puesto en contacto con colegios, institutos
y asociaciones para hacerlas partícipes de esta iniciativa la cual ha sido muy bien recibida. “A los centros educativos, además, se les ofrece una unidad didáctica de forma gratuita para que se pueda trabajar sobre este tema en el aula, también se ofrece formación al profesorado que esté interesado” explica Miryam Mondéjar.

Además, este proyecto suma otra iniciativa más para incluir en la candidatura que se presentó desde SPV para que Villarrobledo obtenga la distinción de Ciudad de la Ciencia y pase a formar parte de una red de ciudades por la ciencia y la innovación.

Por último, Mondéjar explica que informarán a través de las
redes sociales sobre la forma de participar en la formación que
será a través de un enlace de la aplicación Zoom. “Cualquier
persona que desee participar y tenga alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales y les facilitaremos toda la información que deseen sobre el tema”.

 

Categories: Política

Deja un comentario