Educación

Presentadas las actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El próximo 2 de abril se dedica a visibilizar y concienciar sobre el autismo, bajo el lema en 2021: “Puedo aprender, puedo trabajar”.

La concejal de bienestar asocial, Cristina García junto a la delegada de la Asociación Desarrollo Autismo en Villarrobledo, Carmen María Arcos han presentado las actividades, virtuales, que desde la Asociación se han organizado con motivo de la Semana del Autismo.

Carmen María Arcos señala que la visibilización comienza desde hoy mismo con la finalidad de que los colegios puedan implicarse y realizar actividades en torno a este día ya que la semana que viene será de vacaciones en los centros.
Como cada año, el día 2 de abril, pretende incidir en el objetivo de todo el año que es concienciar sobre la necesidad de normalizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la educación, eliminando barreras y mitos para que las personas con TEA puedan desarrollarse plenamente.

Con todo ello, desde la Asociación Desarrollo en Villarrobledo instalarán, el próximo sábado 27 de marzo, en el mercadillo municipal, mesas informativas con el fin de resolver dudas y acercar la asociación a los ciudadanos.
Una asociación que como explica, Carmen Arcos, tuvo que detener sus actividades y terapias durante la pandemia, que poco a poco ha ido recuperando ya que afirman que son imprescindibles para los niños y niñas y para sus familias.

Al respecto, Cristina García señala que el ayuntamiento mantiene el convenio con Desarrollo, mediante el que la asociación cuenta con la cesión de dos aulas en el Centro Social Polivalente, Lucas Blázquez donde imparten logopedia y terapia ocupacional, contando en la actualidad con 15 usuarios.
Dentro de las actividades del Día del Autismo, el día 2 de abril, se dará lectura al manifiesto con el lema, “puedo aprender, puedo trabajar”. Una lectura virtual, a través de redes sociales a cargo del Presidente Inocente Jiménez y de los delegados de la asociación en Villarrobledo, Almansa y Hellín, incluyendo frases por parte de los chicos y chicas con TEA con las que se pretende incidir en los falsos mitos sobre el autismo, abogando por seguir rompiendo barreras.

Ante la imposibilidad de realizar actos solidarios con los que se conseguía poder recaudar fondos para la asociación , este año se ha organizado una carrera virtual, de 5 km que puede realizarse del 2 al 25 de abril andando, corriendo o en bicicleta, con una inscripción de 5 euros, e incluso poniendo a disposición una fila cero para todos aquellos que quieran colaborar ya que el dinero conseguido se destina a la continuidad de las diferentes terapias que Desarrollo lleva a cabo.

Toda la información se encuentra en la web de la asociación que en Albacete imparte también terapia psicológica y escuelas de padres, on line para las familias.

La concejal del gobierno ha puesto en valor el esfuerzo de la asociación y de las familias que la integran por seguir avanzando en terapias y en el bienestar de sus hijos e hijas, animando a acercarse a ellos para informarse y resolver sus dudas en relación al TEA.

Un trabajo continuo que desde el Gobierno agradecen ofreciendo la colaboración y apoyo de la institución en aquello que requieran.

García ha señalado que tanto la fachada del Ayuntamiento como la del mercado de abastos serán iluminadas de azul, color que representa la concienciación sobre ella autismo, a la vez que ha animado a todos a colaborar en las actividades propuestas por la asociación y que tienen como finalidad seguir ayudando a las personas con TEA y también a sus familias.

Categories: Educación, Política, Sociedad

Deja un comentario