Cultura

Presentada una nueva edición del Festival regional ‘Gachas Comedy’

El Teatro Circo de Albacete ha acogido, este viernes, la presentación de la nueva edición del Festival regional ‘Gachas Comedy’, una cita que arranca el próximo 13 de marzo y que se extenderá hasta el 26 del mismo mes en la capital, “acercando a esta tierra el mejor humor”, como ha puesto de relieve el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha participado en el acto, incidiendo en que en este 2021 es más necesario que nunca.

Junto al codirector del Festival, Jesús Arenas; a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Teresa García; y al director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, Zamora ha reiterado el compromiso de la Diputación con la cultura en general y con este evento, desde su origen en 2018, en particular, ya sea a través de la participación activa con Cultural Albacete o con la cesión de sus recursos y espacios, como es en esta ocasión con el Teatro de la Paz, que acogerá diferentes actuaciones. “Todo lo que esté en nuestra mano lo ponemos a disposición de ‘Gachas Comedy’, como venimos haciendo, para que siga creciendo”, ha indicado el diputado provincial, incidiendo en que apostar por este evento es hacerlo por la cultura, “contribuyendo así al desarrollo de los territorios”, y ha remarcado que esa es la senda que sigue la Diputación de Albacete, como evidencia la puesta en marcha recientemente de los ‘Circuitos artísticos’, con un presupuesto de 200.000 euros.

Además, Zamora ha apuntado que esta nueva edición de ‘Gachas Coemdy’ está marcada por la alta participación de humoristas y artistas de la provincia y de la región y ha puesto en valor esta notable representación de artistas locales, “que viene a evidenciar que en este territorio tenemos mucho talento y también que este Festival apuesta por el talento local”, y ha subrayado que esto “es un síntoma de que el humor no es un género menor y es considerado un género dentro de la cultura y al más alto nivel. Y digo al más alto nivel, porque si algo ha demostrado nuestra tierra, la provincia de Albacete y Castilla-La Mancha durante muchos años, es que somos una fábrica de humor para exportar a todos los niveles, de máxima calidad y, además, con reconocimiento”.

En esta línea, el diputado de Cultura ha lamentado que en 2020 no pudiéramos disfrutar de todo el arte y el talento que se encierra en ‘Gachas Comedy’, ya que como consecuencia de la pandemia y de la declaración de Estado de Alarma se suspendieron todos los espectáculos. No obstante, ha asegurado que este evento ha conseguido colarse en la agenda cultural de nuestra provincia, al tiempo que ha reivindicado su importancia, ya que pone en valor el humor castellano-manchego y al tiempo proyecta la imagen de Albacete y de Castilla-La Mancha. «Nos sentimos muy orgullosos de que en toda España a esta provincia y a esta región se les conozca, en parte, por sus humoristas, por la calidad de los mismos y la escuela que han creado en otros territorios.”

En este punto, ha felicitado a todas las personas que hacen posible este Festival regional, tanto a sus directores, Jesús Arenas y Carlos Martínez (también presente en el acto), como a Cultural Albacete por su contribución activa y constante, «siempre de la mano de las instituciones», en la promoción del humor castellano-manchego, cuyo reconocimiento excede las barreras españolas para ser internacional porque Albacete y Castilla-La Mancha son también su humor, y este gran evento lo representa a la perfección. Asimismo, ha animado a todos y a todas a disfrutar de estos espectáculos con los que “las carcajadas están aseguradas”. En

Una programación variada con el humor como protagonista indiscutible

En cuanto a la programación, los y las amantes del mejor humor manchego y de la mejor música podrán disfrutar el domingo 14 de marzo, en el Teatro de La Paz, con el estreno del espectáculo de Jesús Arenas, ‘ No te montes películas’, en el que también participa la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, con quien la Diputación trabaja para poner en marcha iniciativas que nos traerán muchas alegrías en fechas próximas.

Del mismo modo, el día 20 de marzo, en el Auditorio Municipal, se estrentará ‘Cuatro motes manchegos 2’, con Juanjo Albiñana, Fran Pati, Roberto Gontán y el propio Jesús Arenas, y sólo un día más tarde, en la misma ubicación, tendrá lugar la actuación del gran Santi Rodríguez, que nos contará que ‘Cómo en la casa de uno… (en ningún sitio)’.

Los días 25 y 26 de marzo, el humorista Agustín Durán traerá hasta Albacete su producción ‘Cazafantoches’, en el Teatro de La Paz, y será en la noche del 26 cuando tenga lugar ‘La Noche castellano-manchega’, uno de los sellos de identidad del Festival, que contará con la participación de José María Perona, ‘El Jaro’, ganador del concurso de ‘Monólogos del año’ de CMM.

El codirector del Festival, Jesús Arenas, apunta que «hace falta curar con vacunas, pero también con humor»

Por su parte, el codirector del Festival, Jesús Arenas, ha agradecido a Cultural Albacete, al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación Provincial, su apoyo para que este evento vea la luz y también ha tenido palabras de cariño para el público de esta tierra porque en la mayoría de los espectáculos se ha colgado el cartel de ‘completo’ y se ha ampliado el número de pases para responder a la buena acogida que ha tenido esta edición de ‘Gachas Comedy’. Al tiempo que, en el actual contexto, «hace falta curar con vacunas pero también con humor, para curar el alma, el corazón y la mente».

Finalmente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento en la capital, Teresa García, y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, han incidido en la importancia de la Cultura y han dejado claro que es una actividad segura.

Categories: Cultura, Región

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: