Política

En Semana Santa se mantendrá el cierre perimetral en la región con toque de queda a las 11 de la noche

El Presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page ha aplaudido el alto grado de consenso con el que terminó ayer el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebró en Madrid, y en el que por “16 a uno” se aprobaron las medidas a tomar desde el 26 de marzo al 9 de abril. “Unas medidas que fortalecen la idea de combatir la recta final de la pandemia”, ha apuntado.

Según ha explicado “en Castilla-La Mancha nos ajustamos al Decreto en cumplimiento de la Ley como debe hacer todo el mundo”. Así, se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma; el número de comensales dentro de un establecimiento será de cuatro (hasta ahora era de seis) y de seis en terraza; y el toque de queda se pasa a las 23:00 horas (que estaba fijado a las 00:00) y se mantiene también para los establecimientos de restauración.

A este respecto ha avanzado que todos los municipios de la región pasarán a nivel 2, con la advertencia de que “si se desmadran los datos” se volverán a adoptar restricciones.

Todas las medidas relatadas por el presidente García-Page son coyunturales de tal modo que tan pronto pase la Semana Santa y la fecha tope, acordada por el Consejo Interterritorial, se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario para decidir el siguiente paso a dar en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las medidas adoptadas serán de aplicación desde el 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio con el objetivo de prescindir de actividades no esenciales donde no pueda garantizarse el cumplimiento de las medidas preventivas, mantener aquellas que han demostrado ser efectivas para el control de la pandemia y evitar viajes innecesarios.

Fernández Sanz ha resaltado que a las 00:00 horas se publicarán dos resoluciones, una para dictar que todos los municipios de Castilla-La Mancha pasan a nivel 2 de medidas especiales, debido a la buena evolución de los datos, y la segunda para renovar que el uso de la app ‘Ocio Responsable’ sea de carácter voluntario.

La primera resolución se debe a que la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha es de 76,94 casos por 100.000 habitantes y de 30,35 en Incidencia Acumulada a siete días por 100.000 habitantes, lo que hace presagiar un periodo de estabilidad en las próximas semanas. Así, a partir de mañana toda la Comunidad Autónoma pasa a medidas especiales nivel 2, sin municipios en nivel 3.

Respecto a la segunda resolución, se ha decidido prorrogar ‘sine die’ el carácter obligatorio de la APP Código QR, ya que ante el interés de otras comunidades y del propio Ministerio para trabajar en una aplicación similar a nivel nacional, que tenga que ver con la app ‘Radar Covid’, se ha decidido prorrogar el carácter voluntario de la misma en Castilla-La Mancha hasta alcanzar un acuerdo a nivel nacional.

Respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19, ya son 212.233 las dosis administradas y 73.939 las personas que ya tienen la pauta completa.

Categories: Política, Región, Sucesos

Deja un comentario