Política

Herrera señala que los socialistas presentan propuestas y realizan una oposición responsable

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo,
Rosario Herrera, ha ofrecido una rueda de en la que ha tratado algunos de los temas vistos en el apartado de Ruegos en el pasado Pleno Ordinario.

Rosario Herrera, concejala del grupo socialista.

 

La concejala socialista iniciaba su intervención refiriéndose a que en la pasado sesión plenaria en el apartado de Ruegos solicitaban al Alcalde que se llevasen las propuestas de este grupo a los Plenos. Puesto que en lo que va de legislatura se han realizado bastantes propuestas y casi todas se han quedado en un cajón.
Aludía Rosario a las críticas del PP quien dice que el Grupo Municipal Socialista no trabaja o no colabora como el resto de grupos de la oposición. Algo paradójico puesto que este grupo ha realizado propuestas que no han tenido oportunidad ni siquiera de ser debatidas en Pleno.

Estás acusaciones se alejan de la realidad, puesto que los socialistas han intentado colaborar y velar por el interés de los ciudadanos. Porque, desde el primer minuto se ha realizado una oposición responsable, puesto que han sido muy conscientes de la situación tan delicada y dramática que ha estado viviendo el pueblo de Villarrobledo, siendo muy comedidos a la hora de criticar y abordar algunos temas.

Prueba de todo ello es que se han votado a favor algunas propuestas que han ido en interés de los ciudadanos, independientemente del grupo político que la lleve. Si estas propuestas han salido por unanimidad, es porque lógicamente han contado con el apoyo de los socialistas, por eso es paradójica la crítica del Partido Popular en este sentido.

El Partido Socialista en el ayuntamiento ha presentado distintas propuestas que han sido muy trabajadas y elaboradas, que son completamente realizables, se pueden llevar a cabo, e incluso en muchas de ellas se ha explicado la fórmula para llevarlas a buen fin. Pero estas han sido dejadas en un cajón por el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Como ejemplo Herrera aludía a la propuesta presentada para recuperar los dos años (2018 y 2019) de subvenciones perdidos por los colectivos, clubes y asociaciones. Así aludía a que estas ayudas que durante la legislatura anterior costó llevar a cabo, porque no hay que olvidar que la situación económica en ese momento era complicada, además con la dificultad añadida de gobernar en minoría, pero aún así fueron convocadas.

Por su parte, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha eliminado de un plumazo los dos años de subvenciones, ahorrándose 60.000 euros aproximadamente cada año, 120.000 euros en total, que están en las arcas municipales a costa de las asociaciones.

Según Herrera ante este requerimiento el Partido Popular lo que hace es mentir o salirse por la tangente. Lo que está pasando es que el PP no tienen ningún interés, ni voluntad para sentarse a estudiar esta propuesta, argumentando que no es legal o que no se puede realizar. Algo que es totalmente falso, porque es una propuesta trabajada y consultada con los distintos servicios de intervención y jurídicos. Obviamente no se pueden convocar subvenciones de años anteriores, lo que si se puede hacer es realizar una convocatoria extraordinaria en el 2021 con el objetivo de que esas subvenciones que no se han gestionadas sean recuperadas. Por tanto, Amalia Gutiérrez miente cuando dice que no se pueden llevar a cabo o que es ilegal. Además con el agravante que la propuesta socialista establecía dos periodos para la convocatoria de esas subvenciones en dos años, para que en este 2021 no suponga un sobresfuerzo económico para las arcas municipales. Por eso se propuso que en 2021 se recuperará un año de subvenciones y en el 2022 el siguiente.

Ante otra de las afirmaciones de Amalia Gutiérrez en relación con los presupuestos de la legislatura anterior, diciendo que el Ministerio los había tirado para atrás, Herrera indicaba que lo que hace la concejal popular es jugar con las palabras porque cuando se aprueban unos presupuestos se envían al Ministerio y éste suele hacer algunas correcciones a los mismos, cosa que también le ha sucedido al Partido Popular con los presupuestos de 2020 a los que el Ministerio también realizó correcciones. Prueba de ello es que en el acta de la Comisión de Cuentas de 8 de junio de 2020, de la que es presidenta Amalia Gutiérrez dice que “da cuenta de las modificaciones de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda”.

La responsable socialista continuaba diciendo que los socialistas gobernaron con unos presupuestos prorrogados del 2016 y que lo único que hizo el Partido Popular fue poner piedras en el camino y no aprobarlos, únicamente se abstuvo en los de 2019 e incluso hay un partido como Se Puede Villarrobledo, que aún hoy se enorgullece de haber “tumbado” esos presupuestos del Partido Socialista, lo que da muestra de su talla política.

Sobre las declaraciones de los concejales del PP, quienes culpaban al equipo de
Gobierno socialista en la anterior legislatura de no haber pagado, la concejala socialista manifestaba que lo primero que tuvo que hacer el PSOE fue pagar más de un millón y medio de euros por los despidos que el Partido Popular realizó en su anterior etapa de gobierno.

Herrera se reafirmaba diciendo que “eso si que fue ilegal” dado que un juez reconoció la ilegalidad de los despidos, incluso despidiendo otra vez a trabajadores readmitidos por lo que incurrieron dos veces en la citada ilegalidad. Se hubieran podido pagar bastantes facturas con ese millón y medio de euros.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario