Política

El Ayuntamiento inicia el programa “Promoviendo la convivencia” desde Servicios Sociales

Para jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión o con problemáticas de conducta a través de talleres grupales y de forma individualizada con el fin de proporcionar herramientas para la resolución de conflictos desde la prevención.
Programa "Promoviendo la Convivencia"Programa «Promoviendo la Convivencia»
La concejal de bienestar social, Cristina García ha presentado el nuevo proyecto que se inicia desde el área de servicios sociales del Ayuntamiento denominado “Promoviendo la Convivencia” con el objetivo de dotar a los jóvenes, menores hasta 14 años y a sus progenitores o tutores de herramientas y estrategias adaptativas relacionadas con la conducta social positiva para promover una conciencia crítica y responsable.

En concreto el programa acoge fundamentalmente a familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, jóvenes con problemas de conducta siempre valorados y remitidos por los trabajadores sociales o por los profesores de los institutos ya que este programa ha sido presentado en estos centros educativos.

Para desarrollar este programa se cuenta con la Fundación Diagrama a través del convenio suscrito con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento. Así los profesionales de la Fundación se encargarán de las actuaciones y talleres tanto con los jóvenes como con sus familias, de forma individual y también conjunta donde se trabajará sobre la identificación de conductas, sus consecuencias y los posibles daños a terceros, haciendo hincapié en la educación emocional y proporcionando herramientas para la resolución de conflictos en las familias y fuera de ellas.

Tal y como explica Mª Ángeles Galera, psicóloga de la Fundación Diagrama se trabajará con metodología grupal, participativa, dinámica e interactiva, estructurada en 22 sesiones, 2 por semana, adaptadas a los días y horarios de los participantes.

Se realizarán talleres grupales de menores, también de forma conjunta con los progenitores y también se realizará un servicio de atención psicológica familiar individualizada de carácter opcional.

Por su parte, Domingo Galletero, trabajador social y educador en los Servicios Sociales del Ayuntamiento señala que el programa Promoviendo la Convivencia se centra fundamentalmente en la prevención, trabajando educativamente con los jóvenes y sus familias, trabajando en coordinación con los institutos.

La concejal Cristina García agradece la labor “silenciosa” que se realiza por parte de los trabajadores y trabajadoras de servicios sociales en ala atención de los ciudadanos señalando que en concreto en el programa de atención familiar se atiene a más de 220 familias con perfiles muy complicados que encuentran el apoyo y acompañamiento en este servicio municipal que ahora se refuerza con el nuevo programa “promoviendo la convivencia”

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario