Política

Se Puede busca atraer empresas a Villarrobledo haciendo más atractivo el polígono Eras de Santa Lucía mediante la Economía Circular

 El Coportavoz Rubén Nieves exponía que el objetivo de Se Puede Villarrobledo es utilizar todo lo que este en sus manos para que Villarrobledo sea Ciudad de la Ciencia y la Innovación y tenga acceso a los máximos fondos de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 Miryam Mondéjar explica como a través de la Economía Circular se puede incentivar la instalación de empresas en Villarrobledo creando una Certificación Ecológica y Sostenible que les de un valor añadido.

Los coportavoces Rubén Nieves y Miryam Mondéjar presentaban en las inmediaciones del Polígono Eras de Santa Lucia, la propuesta de Se Puede Villarrobledo para el
fomento de la Economía Circular en nuestra localidad. Rubén Nieves argumentaba que desde Se Puede Villarrobledo se han propuesto llevar a cabo todas las iniciativas posibles para desarrollar Villarrobledo a través de la Distinción de Villarrobledo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Es por ello que, la semana pasada, presentaban su propuesta de Expresión de Interés de la Comunidad Energética Local y hoy presentan la de Economía Circular. “En definitiva, el objetivo de SPV es el desarrollo de Villarrobledo que entre otras cosas pasa por atraer empresas. Con la Comunidad Energética hacemos Villarrobledo más atractivo al disminuir los gastos corrientes dándoles acceso a electricidad más barata. Con el desarrollo de la Economía Circular les damos la posibilidad de obtener certificado ecológico y de que los residuos de una empresa puedan ser los bienes de otra, reduciendo la huella de carbono y los costes de producción” argumentaba Rubén Nieves.

Por otro lado, Miryam Mondéjar, explica que, las expresiones de interés sirven a los ministerios para recopilar información de las necesidades e inquietudes de los entes locales y crear líneas  estratégicas de actuación. La expresión de interés que nos presentaba Mondéjar en el día de hoy a los medios entra dentro del fomento de la Economía Circular en el ámbito Empresarial. “Los objetivos de la Agenda 2030 son crear nuevos modelos de producción y consumo, disminuyendo los residuos llevando a cabo una economía sostenible, descarbonizada, eficiente y competitiva” señalaba Mondéjar.

Con esta propuesta, aclara la concejala, quieren darle un valor añadido al Polígono Eras de Santa Lucía ya que la venta de terrenos está paralizada desde hace años por no tener las empresas ningún incentivo para instalarse en Villarrobledo. Para ello, proponen crear una red de infraestructuras de reciclaje que permita a las empresas instaladas allí la clasificación del proceso de reciclaje de todos o parte de los residuos producidos por las mismas, así el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), dotaría a estas empresas de una certificación ecológica que les daría a las empresas varias ventajas, entre ellas la reducción de costes de gestión de sus residuos, pues esto se haría de forma colectiva. Además el proyecto también estaría encaminado en crear sinergias entre las empresas para que los residuos de una puedan ser la materia prima de otras, reduciendo una vez más los residuos generados y dando una segunda vida a los productos reduciendo la Huella de Carbono.

“Las empresas que se instalasen aquí obtendrían un Certificado oficial que acreditaría el tratamiento ecológico y sostenible de sus residuos, dando un valor añadido a sus productos en el mercado” comenta Mondéjar. Por ello, desde SPV han propuesto elaborar y presentar un proyecto de mínimos de Certificación Ecológica y sostenible para el Polígono Eras de Santa Lucía ya que toda la corporación municipal trabaja para que Villarrobledo sea una apuesta segura para las empresas, ofreciendo proyectos innovadores que añaden valor tanto económico como ecológico a las empresas, haciendo de Villarrobledo un municipio comprometido por la sostenibilidad, la economía y el medio ambiente.

Por último, añadía Miryam Mondéjar, que todas las empresas que se beneficien del proyecto de Economía Circular, podrían beneficiarse también del proyecto de comunidad energética local, abaratando así los costes de energía y mejorando sucompetitividad.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario