Empleo

Clausurado, con la entrega de Diplomas, el programa Recual “Construye” del que se han beneficiado 9 alumnos durante 6 meses

Realizando trabajos de albañilería y construcción que repercuten en mejoras para la ciudad, mejorando además la empleabilidad y la cualificación de los beneficiarios.


El Alcalde, Valentín Bueno, junto al Concejal de Desarrollo Local y con la asistencia del Delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el Delgado Provincial de Economía, empresas y empleo, Nicolás Merino, ha hecho entrega hoy de los certificados de Profesionalidad a los 9 alumnos participantes en el Programa RECUAL de Recualificación y Reciclaje Profesional, “Construye”, que ha contado también con una directora del curso y un director del mismo y una subvención de 104.511 euros.

Se trata de un Programa realizado a través de la Agencia de Desarrollo Local, que sustituye a los anteriores Talleres de Empleo, financiado por la Junta de Comunidades y dirigido a mayores desempleados mayores de 45 años principalmente y en este caso, originarios del sector de la construcción ya que este programa de reciclaje profesional concedido a Villarrobledo ha estado especializado en Operaciones de Revestimientos en Construcción con el fin de ofrecer una cualificación óptima a estos alumnos y de facilitar su reingreso al mercado laboral.

Además se ha contribuido a realizar actuaciones de bien general para la ciudad a través del Ayuntamiento que es donde los alumnos han realizado sus prácticas. Actuaciones que el concejal de Desarrollo Local señala que han consistido en los arreglos realizados en el campo de fútbol, Virgen de la Caridad, también en la piscina municipal y en la construcción de los aseos en el parque de Juan Valero-San Antón.

Para el concejal es importante la apuesta del Ayuntamiento por contribuir a la reinserción en el mercado laboral de las personas con más dificultades. Ofreciendo herramientas que les permiten mejorar y actualizar conocimientos, dando una segunda oportunidad para su empleabilidad.

Reconocimiento del Alcalde al esfuerzo de los alumnos para formarse y tener nuevas oportunidades de volver al mercado laboral que dice Bueno que es en lo que están implicadas todas las administraciones, en generar empleo y oportunidades principalmente a aquellas personas con más dificultades, en la obligación de “no dejar a a nadie atrás”.

Incide el Alcalde en que desde el Gobierno Municipal se aprovechan todas las oportunidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo todos los medios disponibles desde el Ayuntamiento para poner en marcha los programas y proyectos en este caso para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades y poniendo el acento en la formación para el empleo como herramienta fundamental de acceso al mercado laboral, junto al tejido empresarial.

Es deseo del Alcalde que Villarrobledo sea un lugar donde los ciudadanos puedan afianzar proyectos de futuro y por ello espera inversiones de la Junta de Comunidades que contribuyen a crecer como ciudad moderna y de oportunidades.

El RECUAL es un programa de Formación Dual que se ha desarrollado durante 6 meses, desde el 1 de septiembre, con certificado de profesionalidad de Nivel I, recibiendo, los beneficiarios del mismo, el Salario Mínimo Interprofesional y cotizando para el desempleo, con una parte teórica y una práctica del 75% del curso, realizando las prácticas en trabajo real en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Nicolás Merino explica que el índice de empleabilidad tras la realización de estos programas es superior al 40%, destacando las 35 acciones formativas que han llegado a Villarrobledo en 2019 y 2020, alcanzando a más de 400 personas con una inversión superior al millón de euros.

Por su parte el Delegado de la Junta señalaba que es importante reconocer el esfuerzo de las personas que hoy recibían su diploma, preocupados por seguir formándose de cara a poder volver al mercado laboral, mejor preparados así como el esfuerzo del Ayuntamiento para poder dar cobertura a estos programas, una colaboración necesaria entre administración en “la lucha contra el desempleo”.
Ruiz Santos ha reconocido que la larga trayectoria de Talleres de empleo, reconvertidos ahora en Programas RECUAL, ha permitido la formación durante años de muchas personas en Villarrobledo que a día de hoy se encuentran trabajando en aquello para lo que se formaron, agradeciendo la disposición del Ayuntamiento para solicitar y acogerse a estos programas que redundan en mejoras para la ciudad y sus ciudadanos.

Categories: Empleo, Política, Región, Sociedad

Deja un comentario