Política

SPV quiere abaratar los costes de la electricidad en Villarrobledo a través de comunidades energéticas financiadas por Europa

El Plan para la Reconstrucción frente al Covid19 prevé que los Ayuntamientos manifiesten proyectos y líneas de acción que podrán ser incorporadas a las acciones subvencionables dentro del Plan.

Desde SPV informan que crear una Comunidad Energética Locales permitirá a Villarrobledo avanzar en su autonomía energética frente a las grandes comercializadoras eléctricas.

Rubén Nieves, coportavoz de Se Puede Villarrobledo, hacía pública la propuesta que desde su grupo se ha hecho para que el Ayuntamiento solicite formalmente al Ministerio la creación de una línea de subvenciones para constituir Comunidades Energéticas Locales, dentro de la solicitud de Expresiones de Interés hecha por el Ministerio. Desde el partido morado han informado que estas ayudas son inminentes, y que es por ello por lo que el Ministerio ha iniciado una ronda de consultas para conocer el interés de estas. Es por eso por lo que, como exponía Rubén Nieves, quieren informar al Ministerio de Transición Ecológica que Villarrobledo estaría interesado en los proyectos que permitan abaratar los costes de la luz para sus ciudadanos y reducir su dependencia de las grandes comercializadoras energéticas.

Según exponía Rubén nieves “Una Comunidad Energética local a grandes rasgos es una organización donde el Ayuntamiento coordina a los diferentes agentes que forman parte del proyecto, como pueden ser familias, empresas, cooperativas e incluso centros de investigación. El proyecto financiaría la construcción de placas solares, molinos eólicos, centros de biomasa, aparatos de geotermia para integrar la red de la que se abastecerían total o parcialmente los miembros de la comunidad. La energía que se genere a través del proyecto irá a parar a los miembros que se encuentren dentro de la Comunidad Energética, aumentando el autoconsumo de energía y reduciendo la factura de la luz. Por otro lado, la energía que no se consuma se puede vender a la red generando ingresos para la comunidad. Este proyecto permitiría, además, luchar activamente contra la pobreza energética llegando a más hogares y empresas que pudieran atravesar momentos de apuro.”    

Por último, el coportavoz informaba de los beneficios que podría suponer para Villarrobledo el tener una Comunidad Energética Local. La generación de energía propia, abaratando los cotes en épocas difíciles para los miembros de la Comunidad y dando prioridad a la gente sobre los intereses empresariales: estas comunidades no buscan beneficios, y si los tienen se usan para abaratar las facturas o para llegar a quien tiene problemas. En segundo lugar, exponía que se va a poder ofrecer energía más barata a todos los niveles, incluido el empresarial, haciendo la instalación de nuevas empresas en Villarrobledo más atractiva. Por otro lado, la enorme factura de luz municipal se vería reducida, permitiendo la inversión de este dinero en otros proyectos o actividades municipales

Concluían desde SPV remarcando que este proyecto forma parte del ADN de la formación “un modelo autónomo en que podamos ayudar a quien lo necesita debería ser el objetivo de todos en Villarrobledo, el nuestro lo es, sin duda” y que es por ello que se han reunido con el gobierno municipal para dar traslado al Ministerio de la propuesta “nuestra tarea es trasladar la idea, la inquietud y la iniciativa; ahora deben ser los gestores de los fondos europeos quienes valoren subvencionar estas iniciativas, una vez que se publiquen deberemos elaborar un proyecto y solicitar la financiación: Este es un paso previo de muchos que deberán darse después, pero estamos convencidos del camino a recorrer” finalizaba Rubén Nieves.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario