Política

SPV propone iniciar los trabajos para canalizar la parte de Villarrobledo en el paquete de rescate de los Fondos Europeos

A España le corresponden más de 140.000 millones de euros que supondrán el inicio de una auténtica reconversión de país de la que, dicen, Villarrobledo no puede quedar al margen.

Proponen de esta manera la creación de una Comisión para realizar el trabajo previo necesario para solicitar los fondos de la Unión Europea creados para la recuperación económica tras los daños causados por el COVID19.

Rubén Nieves, coportavoz de Se Puede Villarrobledo, informaba a la ciudadanía de Villarrobledo que en unos meses empezarán a salir las convocatorias de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Este plan nace de la inyección de 140.000 millones de euros que va a hacer la UE en España para la recuperación económica a través del Plan Next Generation.

Estas convocatorias de subvenciones se tramitarán a través de los ministerios y las comunidades autónomas, las cuales generarán líneas de subvenciones para los Ayuntamientos. Las ayudas estarán estructuradas dentro de las “10 políticas palanca” o estrategias de desarrollo trazadas desde Bruselas y que implican proyectos en torno a la Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; Infraestructuras y ecosistemas resilientes; Transición Energética Justa e Inclusiva; Una Administración para el Siglo XXI; Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora; Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del SNS; Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades; Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; Impulso de la Industria de la Cultura y el Deporte; Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Como afirma el Coportavoz de Se Puede Villarrobledo “estas ayudas, aunque pueden parecer lejanas, no lo son, ya que Villarrobledo podrá beneficiarse de ellas para generar empleo de calidad, economía baja en carbono, generar innovación en la localidad, mejorar la competitividad de nuestros comercios y pymes, mejorar la vida de las personas con capacidades múltiples y dependientes. En definitiva, que nadie se tenga que irse de Villarrobledo y que nadie se quede atrás.

Exponía, Rubén Nieves, que “para que Villarrobledo pueda beneficiarse de todo esto, es imprescindible que haga los deberes al contrario de lo que ocurrió con otras convocatorias. Villarrobledo, su gente y los problemas que nos acucian no pueden volver a permitirse perder estas enormes inversiones de dinero”. Por ello, propone la creación de una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, compuesta por los Grupos Municipales, personal técnico, así como personas de la sociedad civil, ya estén dentro de asociaciones, sindicatos u otras organizaciones o no estén dentro de ellas. “Esta comisión nos va a permitir que cuando lleguen las convocatorias, ya tengamos los deberes hechos” afirmaba el Coportavoz en relación con la articulación del Plan Municipal que guiará las pautas a seguir.

Desde Se Puede Villarrobledo también han querido recordar que no puede pasar lo mismo que con los EDUSI, lo cuales perdimos la oportunidad de tenerlos hasta tres ocasiones. Es por ello por lo que el Ayuntamiento no debe cometer los errores del pasado, que fueron la falta de participación ciudadana y el trabajo previo sin hacer.

Por último, Rubén Nieves argumentaba que “No podemos perder este tren. Villarrobledo no puede permitirse perder el acceso a estos proyectos mientras ve como las ciudades de alrededor como Tomelloso, Alcázar, Albacete y muchos otros crecen gracias a ellos.”

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario