Política

SPV critica la ampliación de las privatizaciones e informa sobre las mejoras sociales, medioambientales y de innovación que han conseguido en el cambio de iluminación pública.

Nieves exponía esta mañana las mejoras sociales, medioambientales y de innovación que conseguían para el cambio de iluminación pública dentro del fondo IDAE para la mejora de le eficiencia energética. La Iluminación de las farolas de Villarrobledo será 100% renovable gracias a SPV.

Miryam Mondéjar alertaba de las nuevas privatizaciones aprobadas en el Pleno de ayer para los servicios de Parques y Jardines y Obras.

Rubén Nieves, coportavoz de Se Puede Villarrobledo informaba esta mañana sobre la aprobación, en el pleno ordinario de enero, del proyecto de cambio de la iluminación pública a LED dentro de la subvención del IDAE. Esto supondrá un importante ahorro para la ciudad de Villarrobledo, así como una importante reducción de las emisiones de CO2.

Desde Se Puede Villarrobledo han criticado que la información referente a los pliegos se les diese por parte del equipo de gobierno el jueves de la semana pasada. “Más de 600 páginas, muchas de ellas con alta complejidad técnica, que hemos tenido que analizar en 4 días” criticaba el coportavoz de la agrupación Morada. A pesar de ello, desde Se Puede Villarrobledo presentaron una propuesta para mejorar el pliego. Tal y como ha expuesto Rubén Nieves, gracias a las aportaciones de SPV, el proyecto incluirá el suministro de energía 100 % renovable, la reducción de CO2, políticas a favor de la igualdad de género y la realización de acciones que fomenten el I+D+i en colaboración con universidades y centros de investigación. Esta última aportación de los morados permitirá enriquecer la propuesta de Villarrobledo para tener la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Esta candidatura hemos de recordar que nace de la propuesta de SPV anunciada la semana pasada.

Con respecto a la postura del PSOE de no apoyar el modelo de cambio a LED para Villarrobledo, desde SPV se acusa a los socialista de esconderse tras la falsedad que supone dar a entender que Se Puede Villarrobledo “privatiza” la luz, el coportavoz ha expuesto que “es una falsedad más del PSOE porque para privatizar algo primero tiene que haber sido municipal en algún momento, además la última vez que la energía en España fue pública fue en 1997 cuando José María Aznar la privatizó. No obstante, Se Puede Villarrobledo siempre va a luchar porque Villarrobledo tenga una Comercializadora de electricidad Municipal siguiendo el modelo de Barcelona Energía.” Y recalcaba que “el voto de SPV era el único posible para quienes defienden una energía verde, sostenible y de bajas emisiones para Villarrobledo.”

Por otro lado, la coportavoz Miryam Mondéjar explica el voto en contra del grupo Municipal Se Puede Villarrobledo en la prórroga del contrato con la empresa que gestiona la limpieza viaria. Esta prórroga viene dos años antes de la finalización de la anterior y sumará otros cinco años a la vigencia de este contrato, siendo siete los que quedan para la finalización de éste. Esta nueva prórroga, concede a la empresa nuevas competencias relacionados con otros servicios del ayuntamiento por lo que, según aclaraba Mondéjar, estamos ante una privatización de servicios como el de parques y jardines y el servicio de obras y mantenimiento. “Estamos viendo como los que deberían gestionar por sí mismo servicios los venden a pedazos al mejor postor, eso sí, después de debilitarlos para que así las empresas parezcan las salvadoras”, apuntaba la concejala.

La coportavoz comenta que desde hace años se ha venido debilitando los servicios públicos por parte de los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Villarrobledo no renovando jubilaciones ni bajas, quedándose así los servicios sin apenas trabajadores para realizar las tareas. Esto, dice, lo han ido haciendo para que cuando llegase el día de privatizar los servicios las ciudadanas lo vean como algo bueno, como que la empresa será la que salve al municipio. “Pero las ciudadanas y ciudadanos votan a su alcalde para que gestione los servicios públicos, y que estos sean de calidad, si vendemos los servicios no queda nada sobre lo que gobernar.”

La prórroga del contrato se aprobó con los votos a favor de PP, Cs y PSOE y Miryam Mondéjar pide al Partido Socialista que explique a sus votantes por qué han votado a favor de una privatización de servicios públicos. Ayer en el pleno, el PSOE pedía al equipo de gobierno que no se subiese la tasa de basura a las ciudadanas y ciudadanos de Villarrobledo y la concejal de Hacienda confirmaba que esto no iba a ocurrir. “Pero las ciudadanas y ciudadanos de Villarrobledo si van a pagar con sus impuestos el montante de casi 11 millones de euros que hay que pagar a la empresa por la privatización de servicios que deberían ser públicos”.

Mondéjar explica que esto no va en contra de los trabajadores como quiere hacer creer el Partido Socialista, sino en contra de aquellos gobernantes que privatizan los servicios públicos. De hecho, la concejala agradece a los trabajadores y trabajadoras el trabajo ejemplar que han estado haciendo durante todos estos años y el trabajo extra que hacen cuando Villarrobledo les necesita como en la borrasca Filomena y en la limpieza de calles al comienzo de la pandemia el año pasado.

La concejala también nos habla de un ruego que hizo ayer en el pleno sobre su propuesta de instalar filtros HEPA en los centros educativos de Villarrobledo. Comenta que tanto la concejala de Educación como la portavoz del PSOE pusieron palabras en su boca que no dijo. Explica que los filtros HEPA en ningún momento sustituyen la ventilación por apertura de ventanas, y así lo exponen los diferentes documentos tanto de la Consejería de Sanidad como de expertos médicos en el tema que presentaron adjuntos en la propuesta. Los filtros HEPA son un apoyo para que las ventanas de las aulas puedan estar cerradas cincuenta minutos y ventilar diez, y que nuestros niños y niñas no pasen tanto frío como el que están pasando ahora. Por último, agradece el inmenso trabajo que se está haciendo desde la comunidad educativa para sobrellevar esta situación, aplicando los protocolos, pero que estos filtros podrían ayudar a garantizar aún más la seguridad tanto de los niños y niñas como de sus docentes. En muchas localidades vecinas los ayuntamientos están comprando filtros de este tipo para todos sus centros, centros educativos de Villarrobledo como el CEIP Virgen de la Caridad y CEIP Graciano Atienza los han comprado con el dinero de las AMPAS y ayer solo pedí al señor Valentín Bueno que vuelva a mirar la propuesta, que se apruebe y que todos los niños y niñas de Villarrobledo puedan tener en sus aulas estos filtros.

 

Categories: Política

Deja un comentario