Empleo

CCOO se movilizará mañana en Albacete para reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras medidas

El sindicato Comisiones Obreras celebrará mañana jueves, a partir de las 12:00 horas en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, una concentración de protesta contra las políticas que viene desarrollando el Gobierno.

Así lo han anunciado esta misma mañana, en el transcurso de una rueda de prensa, la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Albacete, Carmen Juste , y el responsable comarcal de este sindicato en Villarrobledo, Paco Gómez.

Gómez señalaba en primer lugar, que hace más de un año se conformaba el primer gobierno de coalición de nuestra historia, un gobierno de corte progresista que venía precedido de dos campañas electorales en las que, como indicó, escuchó muchas propuestas  para derogar el SMI o blindar nuestro sistema de pensiones para que los jubilados no perdieran poder adquisitivo. Sin embargo, un año después. como explicó Gómez, «estas propuestas siguen latentes y sin visos de solucionarse».

Como apuntó, la situación de pandemia también ha cambiado los planes del Gobierno, «pero también es verdad que tenemos muy reciente la anterior crisis económica en la que sin haber sido los causantes, fuimos los que pagamos con el recorte de nuestros salarios y nuestros derechos, viendo como se abarataban y facilitaban los despidos». Por ello, como añadió, ahora no están dispuestos a que vuelva a ocurrir, siendo necesario retomar la agenda social y tomar todas estas cosas en consideración.

Para Gómez, si los políticos rompen su contrato con la sociedad, están fallando a la gente que confió en ellos y también a la credibilidad de la política, lo que es aprovechado por aquellos que no creen tanto en la democracia.

«Somos conocedores de la creación de los ERTES, una medida social, entre otras, de un gran calado, pero lo que no se puede hacer es dejar en el tintero este compromiso con los trabajadores y con los sindicatos», concluyó Gómez.

La concentración se desarrollará bajo el lema ‘Ahora sí toca’ y los sindicatos, como explicó Carmen Juste por su parte, reclaman tres cuestiones que consideran absolutamente prioritarias y fundamentales, como son la derogación de la ley de pensiones del año 2013, así como las últimas reformas laborales, y una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes en 14 pagas). Además de estas tres reivindicaciones, también reclaman un plan de choque contra la siniestralidad laboral, así como la ampliación de los ERTE y una ley para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Juste se mostró contundente cuando afirmó que «mañana vamos a desarrollar una concentración en la Subdelegación del Gobierno en Albacete bajo las más estrictas medidas de seguridad, pero vamos a  pedir todas esas medidas que deben venir acompañadas de una recuperación social, y cuando hablamos de esto, hablamos de todos estos aspectos que preocupan a la clase trabajadora, porque la gente lo está pasando mal, y es el momento de ponerse al lado de ellos, pensando en las personas, en los que se han quedado sin trabajo, los que están en un ERTE en una situación vulnerable o los jóvenes que sufren una situación laboral preocupante».

Para Carmen Juste, es el momento de exigirlo porque, entre otras cosas, Europa está exigiendo a España una serie de reformas que se tienen que hacer de la mano de los agentes sociales y mirando a la clase trabajadora, como según indicó, se ha hecho de la mano de los agentes sociales con los ERTES, lo que en su opinión significa que el diálogo social da sus frutos.

La secretaria provincial de CCOO señaló que todas las propuestas que piden se deben principalmente a que no están dispuestos a que esta crisis sea a costa de la devaluación salarial de la clase trabajadora, como ya ocurriera en la del 2008, «una reforma  que ahondó en la precariedad y motivó una siniestralidad laboral provocada por la reforma del Partido popular.

Juste mostró su plena disposición a sentarse a negociar los tiempos que sea necesarios para que estas medidas se hagan realidad. Aseveró en este sentido que son plenamente conscientes de que «sin empresas no hay empleo, pero no estamos dispuestos a que, en esta crisis económica, vuelvan a ganar los mismos que ganaron en la anterior crisis».

Categories: Empleo, Sociedad

Deja un comentario