Política

El Psoe valora el Pleno celebrado por la Corporación Municipal

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo,
Caridad Ballesteros, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado el Pleno Ordinario celebrado ayer.

Ballesteros explicaba que el pleno que tuvo lugar ayer llevaba dos puntos muy importantes: la renovación del alumbrado de la ciudad y la prórroga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria cuyo contrato tiene adjudicado la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

La concejala agradeció el tono del debate del pleno, porque más allá de la defensa de las posturas, se mantienen las formas y el respeto al adversario político, cosa que agradecen los ciudadanos.

En el punto relativo al cambio de luminarias los socialistas explicaron el motivo de la abstención. Es una obra que supone un conste de 3.335.000 euros, de ese conste se ha conseguido una subvención del IDAE que proviene de los fondos FEDER que cubren el 80% de la obra y el resto sería la parte que debería invertir el Ayuntamiento, 667.000
euros. Lo que el equipo de Gobierno Municipal llevó ayer al Pleno era la aprobación de un pliego de condiciones para que una empresa se quede con el mantenimiento y la energía durante los próximos 20 años.

Para los miembros del PSOE de Villarrobledo está muy claro que las luces hay que cambiarlas y ese cambio va a producir un ahorro energético enorme, cumpliendo con ello un compromiso con el medio ambiente. En lo que este grupo no está de acuerdo es en como se ha hecho. Este proyecto en su origen va de la mano de Ciudadanos y del Partido Popular y en su momento se dice que va ser una obra que se va emprender desde el Ayuntamiento e incluso se hablaba de que tenía que llevarla a cabo una empresa local para que el dinero se quedase en nuestro pueblo, porque todo el ahorro, algo más de 200.000 euros anuales, que iban a revertir en las arcas
municipales.

Ante la envergadura del proyecto, los socialistas ya apuntaron que el proyecto no iba a salir a adelante y ya advirtieron en su momento que no iban a obtener financiación.

Ballesteros remarcaba que tanto el PP como Ciudadanos no han hecho el trabajo bien ahora, o mintieron al principio, porque en su momento pensaban que iban a tener financiación y hora dicen de que el consistorio está en situación catastrófica, son cosas que no casan. Así, si en junio de 2020 se parte con un superávit en la cuentas  municipales de 1.700.000 euros y ahora ni siquiera han dado financiación para obtenere esos 600.000 euros que harían falta para emprender esta obra.

Explicaba la concejal que en una de las dos reuniones con el equipo de Gobierno ya se les informa que no han obtenido financiación y que iban a poner en marcha un contrato con una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) y, por tanto, entienden que ese tema está cerrado, porque el gobierno de coalición (PP-Ciudadanos) funciona a la perfección y esta empresa va a “atar” la luz de Villarrobledo durante 20 años.
La justificación de la abstención socialista es porque no se han explorado otras vías, se ha hecho de forma muy precipitada. En el momento que no hay financiación se tira por
el camino del medio y se le da a una empresa a 20 años. Una obra de esta envergadura
y que va suponer un ahorro tan importante debería haber contado con el estudio de otros modelos que se están llevando a cabo en otros lugares.

En este punto la edil socialista se sorprendía del voto de Se Puede Villarrobledo, quienes han hecho siempre bandera de su política de servicios municipales, incluso de las remunicipalizaciones, cuando han sabido que no se podían llevar a cabo, ayer votaron con Partido Popular y Ciudadanos privatizar la luz de Villarrobledo.

Enlazando con esta postura en el punto de la prorroga del contrato de Fomento los concejales socialistas votaron a favor de esta prolongación, frente a las declaraciones
de Mario de la Ossa quien mentía a sabiendas diciendo que es un contrato nuevo, cuando no lo es y así lo atestiguan los informes municipales. Para que exista un contrato nuevo se tendría que haber licitado otra vez el servicio y eso no ha sucedido.

Se ha prorrogado por 5 años.
Los representantes socialistas votaron a favor de esta prórroga porque se sigue manteniendo el mismo compromiso que se tuvo en la legislatura pasada porque la ciudad de Villarrobledo se mantenga limpia y en las mejores condiciones y también ese compromiso se mantiene con los trabajadores, quienes no querían que el ayuntamiento absorbiera el servicio, porque son conscientes que el Ayuntamiento con
sus propios medios no puede gestionarlo porque eso implicaría la compra de
camiones, contenedores, mantenimiento, maquinaria, etc. Algo que actualmente es imposible asumir.

En la legislatura pasada el señor Mario de la Ossa libró una encarnizada batalla que no era por el bien de los ciudadanos, no era por la remunipalización del servicio era política para hacer daño al PSOE y por ello se enfrentó a los trabajadores, aunque éstos acudieron a los Plenos para solicitar esa prórroga. Por ello, Ballesteros pide a SE Puede Villarrobledo que explique a los trabajadores de Fomento que ha votado a favor de privatizar la luz de Villarrobledo y vota en contra de renovar la prórroga del servicio de limpieza, lo que da de comer a más de 30 familias de la localidad.

En este punto la concejala socialista Rosario Herrera, que fue la encargada de defenderlo, exigió al equipo de Gobierno un compromiso firme para que la tasa de basura no suba.

Ballesteros realizaba un reconocimiento a los trabajadores de la empresa de Fomento quienes durante la tormenta Filomena manifestaron su compromiso con la ciudad, limpiando y eliminando el hielo de nuestras calles.

También agradecía la intervención de la concejala del Partido Popular, Caridad Ortiz,
con un tema tan importante como la educación, quien informaba que el desarrollo del
curso tanto en los institutos como en los colegios está siendo muy bueno y reconoció
el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad con la aplicación de los protocolos y la labor de los rastreadores. Ballesteros pedía a Se Puede Villarrobledo que no hiciese un discurso del miedo y no extendiera la duda en los padres diciendo que con los filtros HEPA se pueden cerrar las ventanas, dado que no es cierto. Son algo complementario y las ventanas tienen que seguir abiertas, se tiene que seguir
ventilando porque así lo dice sanidad.

La responsable socialista agradecía al Alcalde que diese la palabra a los portavoces para dar un mensaje de ánimo a la ciudadanía, más en estas fiestas en las que no se va a celebrar nuestro Carnaval, que es una seña de identidad de Villarrobledo. La salud
manda, la sanidad y la protección de la vida en estos momentos es lo prioritario y por
ello debemos aferrarnos a lo que las autoridades sanitarias aconsejan: que se mantengan las medidas, que la gente que no son del núcleo familiar no se reúna en las casas.

Por último, recriminaba al portavoz del Partido Popular, Bernardo Ortega quien acusaba a la Junta de Comunidades de improvisar, cuando se están tomando medidas y se están siguiendo protocolos para garantizar la seguridad de las personas.

Categories: Política

Deja un comentario