Empleo

Paco Gómez advierte que «la precariedad, la inestabilidad y la falta de calidad en el empleo, genera un mayor aumento del número de desempleados con respecto a otros países de nuestro entorno»

El responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Paco Gómez, ha dado a conocer en la mañana de este martes los datos del desempleo en Villarrobledo, marcados especialmente por la grave crisis generada por el covid-19.

Paco Gómez es el responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo.

 

A fecha de 31 diciembre de 2020, se encontraban 2201 personas desempleadas, concretamente 765 hombres y 1436 mujeres, lo que supone un incremento de manera directa de 103 personas con respecto al mismo dato del año anterior, siendo el doble el número de mujeres sin empleo que el de hombres. 1036 personas de estas 2201 son mayores de 45 años, lo que en opinión de Gómez pone de manifiesto que el principal problema lo tienen las mujeres y los mayores de 45 años, «para los que debe mejorar la protección y la promoción del empleo».

En febrero del pasado año, último mes que no se vio afectado el empleo por la pandemia, según ha apuntado Paco Gómez, había 1962 desempleados, lo que supone casi 240 desempleados menos que los que había a 31 de diciembre de 2020.

Como dio a conocer el responsable comarcal de este sindicato, el pico más alto de desempleados se produjo en abril del año pasado, con 2378 personas. Esto vino derivado, como ha subrayado, por el confinamiento que se llevó a cabo de la población, por despido de trabajadores, hasta que se formalizaron los ERTES.

La precariedad, la inestabilidad y la falta de calidad en el empleo, genera en opinión de Gómez, un mayor aumento del número de desempleados con respecto a otros países de nuestro entorno, y esto es así según el sindicalista, por una reforma laboral que lo primero que determinó fue abaratar y facilitar el despido, lo que se agranda cuando se produce cualquier fluctuación económica como la que ha generado la pandemia. Esto, según Gómez, no se da en otros países de la Unión Europea.

Otra causa del aumento del desempleo según el sindicalista, tiene que ver con la «eternización» de forma fraudulenta de contratos temporales, por lo que «es necesario institucionalizar los ERTES para ajustar el empleo de manera temporal hasta que se acabe esta situación». En su opinión, «si no hubiera existido esta herramienta en las condiciones que ha existido, todo el empleo que se ha llevado a ERTE, hubiera sido despido, y estaríamos hablando de mucho más de 240 empleos destruidos, como nos ocurrió en la crisis del año 2008».

Ha añadido Paco Gómez que esta herramienta supone un sacrificio puesto que el trabajador que entra en ella pierde un 70% de su sueldo, pero el empresario debe aceptar un compromiso de mantener esos empleos durante un tiempo determinado.

Gómez también ha querido reconocer el «enorme trabajo» que se ha llevado a cabo por parte de las asesorías, puesto que han realizado una labor «impresionante», ajustándose a los cambios normativos de una manera «vertiginosa», asumiéndolo casi sin quejarse, atendiendo cualquier sugerencia que han tenido desde el sindicato. En muchas ocasiones y como ha añadido, no han podido repercutir este aumento de trabajo entre sus clientes.

Del mismo modo ha querido agradecer en nombre de su sindicato, el trabajo llevado a cabo por el SEPE, con un incremento «brutal» del número de expedientes. Pese a ello, han trabajado de una forma muy diligente, con muy pocos fallos y en un corto espacio de tiempo, resolviendo los problemas de forma inmediata.

Cualquier persona que tenga dudas referentes a estos expedientes de regulación temporal de empleo, pueden pasarse por el sindicato, que además ha elaborado una guía muy detallada en este sentido, y será debidamente informada sobre esta herramienta que «ha venido a quedarse», como ha aseverado Paco Gómez.

En cuanto al número de desempleados en nuestro país, en enero de 2021 se ha producido un incremento de desempleados de 79.216 personas, un dato muy parecido a los de enero de cualquier otro año, lo que significa que el paro no ha ascendido de manera más significativa pese a la pandemia, por la instauración de los ERTES.

Por todo esto y finalmente, Paco Gómez ha abogado por la abolición de la reforma laboral, promover el empleo estable y de calidad, así como extinguir de una forma definitiva la contratación temporal fraudulenta. Todos estos aspectos, como ha añadido, mejoran la estabilidad en el empleo,  las condiciones de vida de los trabajadores, y aumenta el producto interior bruto.

 

 

Categories: Empleo, Sociedad

Deja un comentario