Política

El Ayuntamiento prepara la solicitud para acceder a las subvenciones por zona catastrófica

Se estima que los daños causados por el temporal de nieve y hielo Filomena ascienden a más de 1,5 millones de euros en Villarrobledo.


Desde que hace unos días Castilla la Mancha fuera declarada como zona catastrófica debido a las consecuencias del temporal Filomena, el Ayuntamiento de Villarrobledo trabaja en la solicitud de las ayudas que deben activarse desde el Gobierno central para la reparación de los daños causados en infraestructuras y edificios municipales.
Así lo ha dado a conocer hoy el Alcalde, Valentín Bueno, señalando que la borrasca Filomena ha causado graves desperfectos en la localidad por lo se está recabando toda la información en cuanto a los daños para poder enviar la solicitud de subvención siguiendo las premisas de la guía enviada desde el Gobierno de España.


Bueno incide en que el siguiente paso, una vez que se envíe la documentación al Ministerio, El Gobierno central debe activar y convocar las ayudas anunciadas.

Informa el Alcalde que el cálculo realizado por los técnicos municipales de los daños provocados por la acumulación de nieve y las importantes heladas, asciende a más de 1,5 millones de euros y afectan a las vías públicas del casco urbano, al estado de los caminos rurales que han sufrido un gran deterioro tras el paso de la borrasca, calculando dichos daños en torno a los 700,000 euros, también ha habido desperfectos en parque y jardines, en edificios e instalaciones municipales, en techumbres con la formación de goteras, afectando también a tuberías.

Se incluyen en esta documentación, los daños en colegios y en la perrera municipal, así como en el Mercado de Abastos, la Escuela Municipal de Música, en el edificio de Policía Municipal, añadiendo las consecuencias de la paralización del servicio de autobuses urbanos y del servicio de aparcamiento regulado.

La subvención solicitada tiene como objetivo según informa el Gobierno, la reparación y restitución de los desperfectos en instalaciones, equipamientos e infraestructuras de competencia municipal así como en su red viaria por lo que el Alcalde espera que desde el Ministerio se pongan en marcha ya los trámites para poder recibir estas ayudas comprometidas por el Estado.

Asimismo informa que en previsión de que se puedan activar también ayudas para particulares que han sufrido daños y destrozos en instalaciones de su propiedad, el Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina atendida por personal municipal para ayudar en los trámites y en las gestiones que los ciudadanos tengan que realizar al respecto.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario