Sociedad

CCOO apela a la responsabilidad de empresarios y trabajadores para controlar la transmisión de la pandemia


 El responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo ha advertido a los empresarios que “en caso de incumplir con las obligaciones recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en peligro la salud de las personas trabajadoras, se estaría incurriendo en un acto susceptible de sanción por parte de la Inspección de Trabajo, actuaciones que no van a ser toleradas por el sindicato, ya que ponen en peligro la salud de la población”.

 CCOO queremos apelar a la responsabilidad de todos para comunicar de “forma rigurosa” los casos y cualquier contacto con el Covid que pueda suceder en su empresa y entorno laboral, a los Rastreadores de Atención Primaria, cuya labor resulta clave para controlar la transmisión de la epidemia

El responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Paco Gómez Tornero ha pedido responsabilidad a empresarios y trabajadores para garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de Villarrobledo. Gómez ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que es el empresario el que tiene el deber de proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo, así como llevar a cabo la prevención mediante la adopción de las medidas que sean «necesarias».

Además, Gómez ha manifestado que “desde los primeros días de 2021 se han disparado todos los indicadores Covid en nuestra provincia, aspecto que afecta de forma negativa a toda la población, con especial atención a las personas más vulnerables. Comisiones Obreras recordamos que es responsabilidad de todos y todas cumplir con las normas y especificaciones que nos vayan indicando desde cada una de las Administraciones competentes para tomar este tipo de decisiones, actuando siempre con un objetivo claro: controlar y reducir la transmisión del Covid-19”, ha remarcado Gómez.

Gómez ha remarcado que “la Ley de Prevención de Riesgos laborales impone a empresarios y a trabajadores una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en los centros de trabajo. Ambas partes serán responsables, cada una dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus aciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa. En el ámbito de la situación actual derivada del Covid- 19, el trabajador deberá informar a su empleador en caso de sospecha de contacto con el virus, a fin de salvaguardar, además de su propia salud, la de los demás trabajadores del centro de trabajo, para que se puedan adoptar las medidas oportunas. Por ello, cobra especial relevancia comunicar de forma rigurosa a los rastreadores cualquier tipo de contacto con el Covid-19, bien sea por haber dado positivo, como por haber tenido un contacto estrecho con un positivo”.

“CCOO queremos apelar a la responsabilidad de todos para comunicar de “forma rigurosa” los casos y cualquier contacto con el Covid que pueda suceder en su empresa y entorno laboral, a los Rastreadores de Atención Primaria, cuya labor resulta clave para controlar la tasa de transmisión de la epidemia”, ha reseñado Gómez.

“Aunque la gran mayoría de las situaciones que se vienen presentando recogen estas premisas, también hemos detectado comportamientos no del todo en esta dirección, por lo que es importante dejar claro que, en caso de incumplir con las obligaciones recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en peligro la salud de las personas
trabajadoras, se estaría incurriendo en un acto susceptible de sanción por parte de la Inspección de Trabajo, actuaciones que no van a ser toleradas desde Comisiones Obreras, ya que ponen en peligro la salud de la población”, ha advertido Gómez.

Categories: Sociedad, Sucesos

Deja un comentario