Sociedad

Villarrobledo conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

Con un minuto de silencio y con la lectura del manifiesto redactado desde la FEMP, contando con la presencia de todos los grupos de la corporación asociaciones y colectivos.

Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y desde el Ayuntamiento se ha querido dar visibilidad con un acto institucional en el que se ha guardado un minuto de silencio y en el que se ha dado lectura al manifiesto redactado por la Federación de Municipios y Provincias, contando con representantes de todos los grupos políticos, colectivos y asociaciones.

Tras el acto, el Alcalde, Valentín Bueno ha señalado que la lucha contra la violencia de género necesita de la unidad de todos, dentro de las instituciones y también como sociedad en su conjunto.

Un trabajo por la igualdad y por el fin de la violencia contra las mujeres que se señala hoy en el calendario pero que es una labor en el día a día, desde la educación de los más pequeños hasta la concienciación y sensibilización en todos los sectores sociales.

Bueno ha destacado la importante función que se realiza en este sentido desde el Ayuntamiento tanto desde el Centro de la mujer como desde Servicios Sociales en un problema que se trata de forma transversal desde todas las áreas municipales y que se lleva a cabo por profesionales que se encargan de informar y de la prevención pero también de asesorar y acompañar desde una labor silenciosa y sensible en la atención, en coordinación con los cuerpos de seguridad que se encargan de la protección llegado el caso.

Así mismo, desde el tejido asociativo también se realiza un importante trabajo sobre la concienciación y sensibilización que Bueno reconoce y que demuestra una vez más que se trabaja en la misma dirección que es poder erradicar por fin la violencia de género definitivamente.

Precisamente desde el Centro de la Mujer, la psicóloga Mª Fernanda Ramírez ha destacado la importancia de contar con presencia en colegios y sobre todo en institutos para trabajar sobre la información sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia entre los más jóvenes, actualmente con una campaña incluso en la Escuela Oficial de Idiomas sonde se han ubicado carteles en los tres idiomas que se imparte, inglés, francés y alemán con este mismo fin.

Así mismo informa que se va a impartir en breve un curso de detección, atención y apoyo dirigido a policía local para que puedan seguir formándose en estos aspectos.
También desde en el Centro de la Mujer existe un grupo de terapia y apoyo con mujeres víctimas de violencia con asesoramiento integral en materia psicológica, laboral o jurídica.

El concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero, ha puesto en valor todo este trabajo que supone la implicación y el compromiso de la institución local en el objetivo de conseguir la igualdad y por la erradicación de la violencia de género que en muchos casos tiene su peor expresión en el asesinato de mujeres dejando en muchas ocasiones niños y niñas huérfanos por lo que insiste en que días como el de hoy son importantes para seguir visibilizando este problema social pero sin dejar de trabajar durante todos los días del año.

Categories: Sociedad

Deja un comentario