Política

El Centro de la Mujer colabora con Afibrovi con talleres para la promoción de la igualdad de género

Sensibilización y concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres desde el asociacionismo.

Afibrovi junto al Centro de la mujer de Villarrobledo ponen en marcha una serie de talleres y acciones para la promoción de la igualdad de género desde el enfoque del asociacionismo y de las personas que conviven con la enfermedad, en este caso de la fibromialgia.

Para llevar adelante esta iniciativa Afibrovi ha recibido una subvención desde el Instituto de la Mujer con lo que este trabajo a favor de la igualdad, ahora se hace más visible, incluida la perspectiva de género en los estatutos de la asociación.

A partir de ahora se inicia una dinámica de colaboración y actividades junto al centro de la Mujer de Villarrobledo para potenciar trabajar en todos estos aspectos, impulsando que el movimiento asociativo incluya la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y fomentando la visibilidad de las mujeres que conviven con la enfermedad, ayudando a su empoderamiento y su independencia.

Raquel Cabañero, técnico del Centro de la mujer explica que el proyecto lleva por nombre “Mujer al Cuadrado” y tiene como objetivos, construir un nuevo modelo de relaciones sociales entre mujeres y hombres que aporte mayor calidad de vida, impulsar la participación de las mujeres con fibromialgia en los diferentes espacios de toma de decisiones, evitando las posibles discriminaciones a causa de la enfermedad.

Se pretende hacer visible a las mujeres y que se les reconozca como “mujeres diversas y no enfermas”.

A la vez se trabajará sobre el envejecimiento activo y saludable y en el fomento del autocuidado, la prevención de la dependencia y todo ello con perspectiva de género.

Todo ello se realizará a través de talleres con profesionales del centro de la mujer y también de Afibrovi que previsiblemente comenzarán de cara al próximo mes y continuarán durante 2021, de forma on line o con las restricciones sanitarias impuestas, según el desarrollo de la pandemia.

Así se contará con un taller de yoga abierto a toda la ciudadanía en el que personas sanas compartirán espacio con personas con fibromialgia lo que dará visibilidad a la enfermedad y fomentará espacios de comprensión.

Se contará también con la conferencia de la doctora en Historia Social contemporánea y estudio de Género, Encarnación Fernández Sánchez y el psicólogo de la asociación impartirá también un taller denominado “Piensa en ti” con el que se pretenderá romper estereotipos de relaciones de dependencia de las mujeres con la enfermedad respecto a los hombres de su entrono ayudando a su empoderamiento y a elevar su autoestima.
Una intensa actividad que el concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero ha puesto en valor, reconociendo que la colaboración entre el Centro de la Mujer y Afibrovi siempre ha estado aunque ahora se hace más visible y más oficial.

Reconoce el concejal el trabajo de la asociación por el fomento de la igualdad, lo que demuestra la actividad de Afibrovi por seguir avanzando y mejorando, siendo que ni la crisis sanitaria les detiene en sus objetivos.

La edil de bienestar social, Cristina García, mostraba su satisfacción por esta colaboración entre Afibrovi y el Centro de la Mujer porque afirma que se pone en evidencia la lucha de esta asociación por dar visibilidad a esta enfermedad y a las personas que la padecen.

Por todo ello, García señala que cuentan con toda la colaboración del Ayuntamiento en todos los proyectos que emprendan y que siempre repercuten en un mayor bienestar de los ciudadanos.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario