Política

La senadora socialista Donelia Roldán presenta en Villarrobledo los «presupuestos de la transformación»

Tras mantener una reunión en la Casa del Pueblo con los concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villarrobledo, Donelia Roldán ofrecía una rueda de prensa en la que presentaba las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020.

Caridad Ballesteros, portavoz socialista, realizaba la presentación de la senadora albaceteña, Donelia Roldán, y de ella indicaba que es también vicepresidenta de empleo, trabajo, inclusión y portavoz de migraciones. Está trabajando en materias tan importantes como función pública, violencia de género, asuntos exteriores y cooperación al desarrollo.

Donelia Roldán manifestaba que los representantes públicos están recorriendo durante esta semana cada una de las provincias para presentar en sus municipios los Presupuestos Generales del Estado, que a su vez se están explicando en cada una de las comisiones del Congreso.

La senadora calificaba esto presupuestos como los de la transformación para un país que ha estado durante una serie de años siguiendo un modelo productivo y cuya intención es cambiarlo, contribuyendo a que España sea un país mejor, más justo, más ecologista y más feminista.

La parlamentaria socialista explicaba que estos Presupuestos no son los de las grandes obras, ni las grandes infraestructuras, puesto que todos conocemos que estamos en una época de crisis global, mundial, que afecta a todo el mundo, y los presupuestos se han hecho pensando en toda la sociedad.

Los Presupuestos viene acompañados de lo que será el Plan de Recuperación de la Unión Europea y será en este donde se podrán desarrollar proyectos e inversiones concretas.

Donelia indicaba que por primera vez en unos Presupuestos Generales del Estado se ha hecho un informe de impacto de género en todos los ministerios, para conocer como las políticas socialistas llegan a las mujeres, también se han realizado un informe de impacto sobre familia e infancia, para atender necesidades de pobreza infantil y por último, se ha realizado un informe de impacto para cumplir con objetivos de desarrollo sostenible.

Para los gobiernos socialista los temas que preocupan son, sobre todo, la educación, la sanidad, el feminismo o la transición ecológica. Asuntos que permitirán cambiar ese modelo productivo que quieren para España.

La senadora planteaba que se está en una época en la que muchos sectores de la economía están preocupados por su futuro y exponía que en el tercer

trimestre del 2020 el Producto Interior Bruto ha crecido un 16% con respecto a los datos anteriores a la pandemia. Con estos Presupuestos acompañados del Plan de Recuperación de la Unión Europea el objetivo a alcanzar es un aumento del 9,8% en el Producto Interior Bruto para el 2021.

Según la senadora hay sectores que van a ver incrementada su partida presupuestaria como son el turismo y la hostelería, pero con un nuevo modelo productivo, avanzando hacia un sistema más sostenible, más ecologista y más feminista. En definitiva, más progresista en cuanto a políticas y mas redistributivo en el tema de impuestos.

Donelia señalaba como temas importantes aquellos relacionados con jóvenes, mujeres y educación. Así, destacaba el Plan de Choque para la Formación Profesional que se incrementa en 370 millones de euros; la modernización y digitalización de la universidad con 200 millones más; un Plan de Choque de Empleo Joven con un incremento de 600 millones con unos objetivos claros, reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5 y aumentar la tasa de actividad al 75,3 en los jóvenes de 20 a 29 años y el aumento del 15% en las contrataciones indefinidas de jóvenes; 1200 millones para la adquisición de nuevas competencias en la Transformación Digital; 2353 millones para el acceso a la vivienda de los jóvenes, 20.000 viviendas en alquiler a precios accesibles y ayudas al alquiler para jóvenes.

En el ámbito de la mujer la senadora destacaba el Plan Integral contra la Violencia de Género que se incrementa para el nuevo ejercicio en un 13,2%, 180 millones más; para el apoyo a la contratación de mujeres se cuentan con 3.300 millones de los que 1.600 millones se dedican a bonificaciones a los empresarios para la contratación y 218 millones destinados a las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas dependientes. En este punto Roldán indicaba que una de las cosas que hizo el Partido Socialista a su llegada al Gobierno fue recuperar la cotización de estas mujeres “invisibles” que estaban cuidando de los hijos, ancianos y personas dependientes, para que en un futuro tengan asegurada una pensión.

En el apartado de la atención a inmigrantes sube en 106 millones en las políticas de acogida, destacando que hay que batallar por una inmigración regulada y hay que luchar contra las mafias.

En lo referente a la educación, Donelia manifestaba que es la base del futuro de la sociedad y que el Gobierno socialista está comprometido con el deporte, las artes, etc,. Hay un incremento sin precedentes, un 70,2% en la partida de educación; un 80,2% de incremento en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y el incremento del 60% para el Ministerio de Ciencia en la partida de Innovación.

Frente a los gobiernos anteriores del Partido Popular, en el apartado de becas se ha creado la mayor partida, 2090 millones de euros, 514 millones más.

La senadora resumía diciendo que quieren que estos sean los Presupuestos Generales del cambio de modelo productivo, con un giro hacia las personas con el ingreso mínimo vital, una de las medidas que reclamaba Naciones Unidas y con la que todos los países más avanzados tienen que contar para sacar de la miseria y de la vulnerabilidad a miles de familias; una apuesta por la igualdad, la corresponsabilidad donde el permiso de paternidad pasa de 12 a 16 semanas; un sistema impositivo más redistributivo de la riqueza, que grave a las grandes fortunas; una apuesta por la transición ecológica; una sanidad más pública, frente a lo privado la pandemia de COVID-19 nos ha hecho ver que sin sanidad pública no se puede vivir y una apuesta por la educación apoyando a los estudiantes más vulnerables con un incremento en las becas.

En el ámbito regional Donelia Roldán hacía mención a la Tubería Manchega que va a beneficiar a la ciudad de Villarrobledo, donde en breves fechas se firmará el convenio con el Ayuntamiento.

En sus palabras finales Roldán aclaraba que tras el acuerdo del Pacto de Toledo, el sistema de pensiones está garantizado y salía al paso de varios bulos sobre la reducción de salarios del personal funcionario.

Categories: Política, Región

Deja un comentario