Política

El ejercicio 2019 se cierra con “estabilidad presupuestaria” y una reducción de deuda de 3 millones de euros

Una vez presentada y aprobada la liquidación del ejercicio 2019 en comisión extraordinaria de economía .


La liquidación del ejercicio 2019 ha sido presentada y aprobada en Comisión Extraordinaria de Economía. Así lo ha dado a conocer la concejal de economía, Amalia Gutiérrez señalando que la liquidación arroja un resultado de ahorro neto de 2.337.000 euros y un resultado presupuestario ajustado positivo de 184.675 euros.

Así mismo apunta que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 3 millones de euros pasando de los 19.485.000 euros, a 1 de enero de 2019, a 16.484.000 euros a 31 de diciembre de ese mismo año. El endeudamiento financiero se sitúa en 17,4 millones de euros.

Con todo ello, el coeficiente de endeudamiento se sitúa en un 73,4% bajando del 80% en el que se encontraba en el año 2018. Gutiérrez incide en que es la primera vez en muchos años que se baja del 75% que dice que es el límite que establece el Ministerio para los Ayuntamientos.

La edil del Gobierno también informa que se cierra 2019 con “estabilidad presupuestaria” con un resultado positivo de 2.970.000 euros que es lo que marca el gobierno como superávit.

Gutiérrez insiste en que se han mejorado todos los parámetros económicos y financieros, respecto al año anterior, cerrando todos ellos en positivo a excepción del periodo medio de pago a proveedores, algo en lo que dice que el Gobierno Municipal está trabajando para revertir.

Apunta que la crisis sanitaria está dificultando para que este parámetro se encuentre ya en positivo, que era el objetivo del Gobierno ya que los ingresos del Ayuntamiento “han bajado considerablemente”, incidiendo esta caída especialmente en impuestos como el de construcción y el de plusvalías.
Amalia Gutiérrez afirma que la gestión del Ejecutivo local sigue trabajando para seguir avanzando en mejorar la situación económica del Ayuntamiento que permita a la vez mejorar y ampliar los servicios municipales que reciben los ciudadanos.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario