Política

Miguel Sanz y Antonio Caballero contarán con calles a su nombre en Villarrobledo

Propuesta conjunta aprobada por unanimidad en pleno en homenaje a dos vecinos de renombre en la localidad es sus diferentes ámbitos recientemente desaparecidos.

Bernardo Ortega, Primer Teniente de AlcaldeBernardo Ortega, Primer Teniente de Alcalde
El Primer Teniente de Alcalde, Bernardo Ortega, ha dado cuenta de los acuerdos del pleno ordinario del mes de octubre, celebrado ayer de manera telemática, destacando la probación por unanimidad de todos los grupos de las propuestas llevadas a la sesión de forma conjunta y consensuada por las cuales los desaparecidos, Antonio Caballero y Miguel Sanz contarán con sendas calles a su nombre en la localidad.
Señala Ortega el peso de Antonio Caballero Herreros en el mundo empresarial de Villarrobledo, fundador de una empresa de renombre que ha conseguido a través de sus hijos convertirse en referente en la industria agroalimentaria.

Tras el acuerdo de Pleno, a iniciativa de la Asociación de empresarios (ADEVI), el tramo de la calle Arquímedes, en el polígono industrial, entre la Avenida Picassent y la calle Corominas llevará el nombre de Antonio Caballero Herreros.

Así mismo, la avenida resultante tras la construcción de los aparcamientos entre la rotonda del Hospital y la que da inicio a la carretera de el Provencio, llevará desde ahora el nombre de Miguel Sanz Gómez. Reconocido en Villarrobledo por su profesión de maestro y por su compromiso social con la ciudad, presidente de Cruz Roja y también de la Plataforma prohospital en los inicios de la lucha por este centro sanitario.

Contrato de zona azul
El Pleno del Ayuntamiento aprobaba con los votos a favor de todos los grupos a excepción del voto en contra de SPV, la concesión del contrato para la gestión de la zona azul por un período de 5 años y que comenzará el día 1 de febrero, una vez expirado el contrato vigente, el 31 de enero de 2021.
Se concluye así un proceso complejo en el que han concurrido 5 empresas, adjudicándose finalmente a la que ofrecía las condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento y por tanto, para los ciudadanos.
Un contrato por un importe de 379.610 euros de los que la empresa, tal y como se estipula en el pliego de condiciones debe adelantar el 75% al Ayuntamiento, lo que supone más de 284.000 euros que recibirá el Ayuntamiento en el plazo de un mes tras la firma de contrato que se realizará en breve una vez aprobada su concesión a una nueva empresa que se encargará de gestionar las 406 plazas de zona azul de las que dispone la ciudad.

En este sentido, Ortega explica que a parte de las condiciones económicas la empresa que a partir de febrero se encargará de la zona azul aceptaba las condiciones del pliego y mantendrá a los 4 trabajadores de este servicio, poniendo a disposición de los vecinos una aplicación móvil para el pago de la zona azul son coste para los usuarios, que también podrá gestionar el pago o la anulación de multas a través de sus móviles.

La empresa se compromete también al cambio de señalización y al repintado anual así como al mantenimiento de los dispositivos.

Por otro lado, incluye en su oferta, destinar 3.000 euros en tikets de aparcamiento para el comercio local durante los dos primeros años, 1.000 euros destinados a la Semana Europea de la Movilidad y 5.000 euros para formación en educación vial a los más pequeños en colaboración con Policía Local.
El Concejal, que agradece el trabajo realizado por todos los implicados en este proceso de adjudicación, afirma que se trata de un buen contrato que conllevará un buen servicio para los ciudadanos.
Ortega afirma que es objetivo del Gobierno Municipal ofrecer servicios de calidad a los vecinos trabajando además por conseguir ingresos para el Ayuntamiento que permitan sanear las “maltrechas cuentas” de consistorio, algo que dice que se lleva a cabo trabajando con “propuestas reales” ya que para poder realizar inversiones se necesita dice del presupuesto necesario.

Modificación Ordenanzas
Durante la sesión, se aprobaba formalmente por todos los grupos la modificación de la ordenanza sobre las terrazas de hostelería, ampliado la exención en el pago hasta marzo de 2021.

Se trata, según ortega, de seguir apoyando al sector que tantas dificultades se encuentra debido a la crisis sanitaria, poniendo, desde el Ayuntamiento, “un grano de arena” para ayudarles en sus actividades.

Convenio sobre recaudación tributos municipales
Aprobado por unanimidad también la adenda al convenio con Diputación de Albacete en relación a la recaudación de tributos municipales mediante el cual el Ayuntamiento dispondrá de “un balón de oxígeno” económico sin coste para el Consistorio.

Una mejora que surge tras las negociaciones entre el Gobierno Municipal y la Institución Capitalina que supone que las retenciones por los servicios prestados al Ayuntamiento, como el Consorcio de Medioambiente, Sepei, y Gestalba, ya no se realizarán a primeros de año como hasta ahora, dando más flexibilidad, lo que supondrá poder disponer de mayor liquidez.

Finalmente, el concejal del Gobierno destaca que todas las propuestas, a excepción, de la relacionada con la zona azul se aprobaron por unanimidad lo que demuestra dice, el trabajo que se está realizando en cuanto a la comunicación y el diálogo con los grupos de la oposición, lo que conlleva llegar a acuerdos importantes para la ciudad.

Categories: Política

Deja un comentario