Política

Se Puede Villarrobledo propone la compra de purificadores de aire con filtros HEPA para los centros educativos de Villarrobledo

>> La petición de la instalación de estos purificadores tiene su origen en las familias de Villarrobledo que temen que la ventilación mediante apertura de ventanas con la llegada del invierno empeore la situación en los centros educativos.

> Desde SPV recuerdan que durante este periodo los cuatro grupos de la corporación han estado unidos, ya que dar solución a los problemas de la gente con respecto al virus no debe tener color político, sino responsabilidad y rápida actuación.

La coportavoz del Grupo Municipal, Miryam Mondéjar, explicaba hoy a los medios de comunicación la propuesta que han presentado al Ayuntamiento de Villarrobledo con relación a la dotación de purificadores de aire para los diferentes centros educativos de la localidad. El invierno se acerca y hay que seguir manteniendo la carga vírica al mínimo sin exponer a los alumnos y alumnas a las bajas temperaturas. En esta propuesta, SPV propone la instalación de equipos de purificación del aire en los centros educativos con filtros de alta eficiencia HEPA, los catalogados como H13 y H14, ya que estos poseen una eficacia del 99,9% en la retención y filtración de partículas de tamaño 0,30 micras.

La literatura científica, comenta Mondéjar, evidencian que estos filtros son una adecuada opción para complementar las medidas ya existentes elevando las medidas de seguridad de las aulas a los mayores niveles posibles. Recuerda que estos purificadores no sustituyen a la ventilación por apertura de ventanas pero sí permiten que ésta sea menos frecuente, debiendo ventilar sólo 5 minutos a la hora.

Para realizar esta propuesta, SPV, ha contactado con el Dr. Louis Chonco Jiménez de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el cual les ha asesorado y apoyado, sin interés político alguno, ofreciéndose a explicar la efectividad de los filtros, su funcionamiento y adecuación en las aulas si fuese necesario.

En dicha propuesta, la concejala explica que se han adjuntado varios anexos con informes del Servicio de Salud de la Delegación Provincial de Sanidad, informes del Ministerio de Sanidad, y diferentes cartas e informes emitidas por el Dr. Chonco.

“Esta propuesta es urgente, no podemos dejar que venga otra administración a solucionar el problema” comentaba la coportavoz. Según Mondéjar, el equipo de gobierno en reiteradas ocasiones ha pedido al grupo que no lleve estos temas por asuntos de urgencia a los plenos, haciendo caso de eso y tomándoles la palabra registran esta propuesta recordándoles que el tiempo apremia y que está en sus manos ponerla en marcha con la documentación que les ofrecen.

En dicha propuesta piden que se realice un estudio para la instalación de estos purificadores en todas las aulas de Villarrobledo, constituir un Consejo Asesor de Seguridad Sanitaria en el Aula la cual se constituya de forma inmediata y esté integrada por personal sanitario, expertos del sector, centros educativos y administración local. También proponen habilitar una partida económica a cargo de los fondos municipales que sea suficiente para dotar a todas las aulas, así como solicitar al servicio de intervención realizar los expedientes de modificación de crédito y contratación pertinentes. A todo esto, añaden que se preste a los diferentes centros educativos los servicios técnicos del Ayuntamiento para facilitar la instalación de los equipos, así como prestar ayuda en la modificación eléctrica de los edificios (si se necesitase), instalando estos solo en aquellos edificios en los que las características eléctricas lo permitan.

Por último, Mondéjar insiste en que saben que la situación económica del ayuntamiento es mala, pero que las ciudadanas y ciudadanos entenderán este gasto pues es para la salud de los niños y niñas de la localidad, y la salud de toda la ciudadanía de Villarrobledo en general. “En el pleno que se celebrará mañana martes, se va a aprobar un convenio con Gestalba que proporcionará liquidez al Ayuntamiento para realizar estas gestiones, solo es voluntad política llevarlas a cabo”, concluía la concejala.

Categories: Política

Deja un comentario