Sociedad

Preocupación entre los sanitarios de Albacete: «Esta segunda ola puede agotar las fuerzas»

Los sindicatos SATSE,CCOO,USICAM, CSIF, UGT, USAE y CEMS como miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete han manifestado su «profunda preocupación» por el desarrollo de los acontecimientos que muestran a todas luces que «ya tenemos encima una segunda prueba de fuego en una Sanidad Pública vapuleada y recortada durante tantos años y que ahora se demuestra imprescindible».

Desde hace meses, son «frecuentes e intensos» los contactos que estos sindicatos están manteniendo con las Gerencias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, «para evitar que se vuelvan a producir episodios tan graves como los vividos en los meses de marzo y abril». En el marco de la próxima reunión de este órgano de participación, con la Dirección de la Gerencia de Albacete el próximo 29 de octubre, se hará hincapié en revisar los almacenes que “deben contener material y equipos suficientes para atender un aumento de pacientes como el que ya diariamente se está produciendo”.

Se solicitará información, «al igual que ya se ha realizado con el resto de gerencias del Área de Salud de Albacete», del plan de contingencia para evitar un colapso del hospital, del número de profesionales contagiados o de la situación de las consultas de atención hospitalaria ante un previsible traslado si la pandemia permite el inicio de las obras de reforma del Hospital General.

La Junta de Personal ha querido incidir en la necesidad de «unas plantillas en consonancia con la gran cantidad de cuidados que requieren los pacientes y ciudadanía en los Hospitales, Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada y Centros Sociosanitarios». “Aún no se han recuperado todos los profesionales que la mano recortadora de la Sanidad Pública se ha llevado por delante desde 2012, y ahora es el momento de recuperar a todo ese personal perdido, en una apuesta real y efectiva, con una estabilidad laboral que, además, tranquilice a nuestros compañeros y compañeras, por lo que seguiremos defendiendo el dialogo con el SESCAM hasta la extenuación , para evitar conflictos dada la delicada situación de salud pública y necesidad de todos los profesionales que a diario prestan la asistencia sanitaria que precisa la población” ha manifestado Lucia García, presidenta de la Junta de Personal.

García ha señalado que «este órgano de representación quiere poner en valor la gran labor de las enfermeras de vigilancia epidemiológica, conocidas como rastreadoras, para el control de la crisis sanitaria. Es fundamental, seguir formando a más personal para realizar la labor de vigilancia en esta categoría profesional y otras, que también pueden adquirir las competencias para su realización”.

Otro de los aspectos que preocupa a los sindicatos, con representación en la Junta de Personal, es el servicio de prevención y riesgos laborales. «Solicitamos que los fondos que se destinan actualmente a una mutua privada sean para mejorar la dotación de este servicio, y con ello la atención a las trabajadoras y trabajadores, ya que tenemos que avanzar en la exigencia de declaración de que el COVID-19 sea enfermedad profesional», ha subrayado García.

Por último, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, aconsejadas por las autoridades sanitarias, como son las mascarillas, el lavado de manos, la distancia de seguridad y un estricto control de las normas de acceso a los hospitales. “Por favor, eviten visitas innecesarias a sus familiares, pueden perjudicar todavía más sus patologías”, ha concluido la presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete.

COMPARTIR

Categories: Sociedad, Sucesos

Deja un comentario