Política

Desde la cuenta Villarrobledo Compromiso se proporcionará ayudas a familias con necesidades graves


Ayudas con un importe de 8.000 que gestionarán los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García ha informado hoy de las ayudas por importe de 8.000 euros que se van a gestionar desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigidas a familias con dificultades económicas graves y que provendrán desde la cuenta solidaria Villarrobledo Compromiso.
Bueno señala que la crisis sanitaria del COVID-19 está dejando paso a una crisis social y económica que está afectando a muchas familias de la localidad que en estos momentos se encuentran desamparadas de ayudas desde las administraciones competentes como son la regional y la nacional.

Es por ello que desde el Ayuntamiento entienden que “no se puede dejar a nadie atrás” pero también conscientes de las limitaciones económicas del Consistorio y así se ha buscado la manera de poder ayudar a las familias con dificultades graves a través de la cuenta solidaria Villarrobledo Compromiso que nacía durante los perores momentos de la crisis sanitaria y que ahora seguirá ayudando en momentos complicados de la crisis económica que ya se deja sentir en Villarrobledo.
Así se destinará la cantidad de 8.000 euros para atender pagos urgentes de luz, agua, calefacción, alquiler o hipotecas a las personas y familias con necesidades muy graves a la espera de que desde el Gobierno regional se vuelvan a activar las ayudas sociales y desde el Gobierno central se resuelvan los trámites de las medidas anunciadas como el Ingreso Mínimo Vital que afirma el alcalde que no está llegando a quienes más lo necesitan.
Esta ayuda que llega desde la solidaridad de las personas será gestionada por los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya que señala Bueno que son los que verdaderamente conocen la situación de las familias y que esta implicación les ha llevado a solicitar medidas urgentes que desde el Gobierno Municipal no pueden dejar de atender.
Valentín Bueno anuncia también que los presupuestos para el año que viene contemplarán la situación sobrevenida a causa del COVID-19 para incluir ayudas sociales que mitiguen la situación de necesidad que atraviesan las familias en nuestra localidad.
Por su parte, la concejal de bienestar social, critica que desde el Gobierno Regional se dejan sin efecto parcialmente ayudas como el ingreso mínimo de solidaridad dejando dice, la concejal “desprotegidas a muchas familias en riesgo de exclusión social”.
García señala que ya desde el pasado mes de marzo más de 200 profesionales de servicios sociales en toda la región firmaban una declaración conjunta denunciando que estas ayudas y también las de emergencia social llevaban meses paralizadas, por lo que se les dejaba sin recursos para poder ayudar a las personas.
Critica así mismo que la medida del Gobierno central en cuanto al Ingreso Mínimo Vital tampoco haya solucionado la situación ya que son muchos los solicitantes que aun no ha recibido respuesta alguna desde la administración.
La edil del gobierno señala que desde los trabajadores de servicios sociales reclaman la reinstauración del ingreso mínimo de solidaridad teniendo en cuenta que suponía una ayuda cercana a las familias, valoradas por los técnicos, que contemplaba casos excepcionales y con un seguimiento en cuanto a su situación, mientras que el Ingreso Mínimo vital, se reduce dice, a cumplir con “el papeleo”, con requisitos más estrictos, demostrándose que tiene aun muchas lagunas y no está siendo una solución para la situación grave que atraviesan muchas personas y que se agrava con las consecuencias del COVID-19.
Ante esta situación en la que las familias se encuentran, según García desprotegidas recurriendo a bancos de alimentos o entidades como Cruz Roja y Cáritas.
Desde el Ayuntamiento y a la espera de que las ayudas vuelvan, se ha buscado la forma de ayudar estas personas encontrando la vía de la cuenta Villarrobledo Compromiso con el fin de paliar esta situación que será contemplada como afirmaba también el Alcalde en los presupuestos de 2021.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario